El Grupo Astronómico Portuense dedicará su próximo taller de astronomía en el Parque de los Toruños, previsto para la noche de este viernes, a la observación de las perseidas, la 'lluvia de estrellas' también conocida como las 'lágrimas de San Lorenzo', por su coincidencia con dicha festividad. Esta actividad está enmarcada en la programación de verano del parque metropolitano de la Bahía de Cádiz, que colabora con el grupo astronómico en la organización del evento.
El taller de astronomía tendrá como punto de encuentro el primer acceso a la playa de Levante, teniendo prevista una duración de tres horas, entre las 22 horas y la 1 de la madrugada de este sábado. La participación está abierta de forma gratuita a cualquier persona que desee asistir.
Las perseidas son muy populares por tratarse de una lluvia intensa de estrellas, producida al atravesar la tierra la estela del cometa Swift-Tuttle en su trayectoria en torno al sol, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, la actividad de las perseidas aumenta.
Según los expertos, el día de mayor visibilidad de las lágrimas de San Lorenzo será este domingo, jornada en la que podrían visualizarse hasta 200 meteoros a una velocidad superior a los 50 kilómetros por segundo.
Pese a que el fenómeno empezó el 17 de julio y durará hasta el 24 de agosto, las mejores noches para ver las perseidas son las comprendidas entre este sábado y el próximo lunes, coincidiendo su máxima actividad con la luna nueva, la noche de este sábado, dado que el cielo estará más oscuro y ello favorecerá la observación de la lluvia de meteoros.
Como medida de apoyo para facilitar el acceso de los participantes al lugar de la actividad, el Parque de los Toruños ofrecerá el servicio de tren eléctrico totalmente gratuito, accediéndose al mismo por riguroso orden de llegada y hasta completar aforo. Habrá dos trayectos de ida desde la Casa de Los Toruños y hasta el punto de encuentro (a las 21:45 y a las 22:15 horas) y tres de vuelta, a las 23, 00:00 horas y 1 de la madrugada horas.
El público interesado también podrá llegar hasta el punto de encuentro accediendo por el interior del parque y recorriendo a pie el sendero principal, o bien caminando desde el final del paseo marítimo de Valdelagrana hacia la playa de Levante, en un trayecto de entre 10 y 15 minutos de duración.
Comentarios