Trebujena cuenta los días para celebrar su primer Concurso de Mosto como zona de crianza del jerez

Más de una veintena de aspirantes serán catados por el jurado antes de decidir cual es el Mejor Mosto de la Villa

Concurso de Mosto de Trebujena, en una edición anterior.
Concurso de Mosto de Trebujena, en una edición anterior. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Trebujena celebra un año más dos de sus citas gastronómicas más tradicionales, el Concurso de Mosto y el Concurso de Cocina, que en ambos casos llegan a su cuadragésimo tercera edición. Ambas citas han sido presentadas en la Diputación de Cádiz con la participación del diputado de Cultura, Antonio González Mellado; el alcalde de Trebujena, Ramón Galán; y los presidentes de las cooperativas Virgen de Palomares y Albarizas, José Manuel Sánchez y José Castillo, respectivamente.

El objetivo de estas celebraciones no es otro que “invitar a todo el mundo a disfrutar y conocer un producto que refleja la esencia de Trebujena y que es parte fundamental de su acervo cultural, como es el mosto”, ha dicho Antonio González Mellado.

El alcalde Ramón Galán ha manifestado que el municipio afronta “dos semanas muy importantes”, ya que no sólo se moviliza para poner en valor uno de sus productos “estrella”, en referencia al mosto, “el vino de Trebujena”, sino que además lo hace por primera vez tras la declaración de Trebujena como zona de crianza de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Sherry. Esto, “da aún mayor prestigio a nuestros vinos”, ha dicho el presidente de la Cooperativa Virgen de Palomares, José Manuel Sánchez. Con carácter previo a los concursos, el día 25 de noviembre, se inaugurará el etiquetado del mosto de la localidad con la referencia a la denominación de origen.

Concurso Trebujena 01
El alcalde Ramón Galán y las tenientes de alcalde Ana Luisa Robredo y María Hedrera, en Diputación.

El primero de los certámenes, el XLIII Concurso de Mosto, tendrá lugar el domingo 27 de noviembre en el patio de la Cooperativa Virgen de Palomares a partir de las 12:00 horas. Allí el público podrá seguir en directo la cata del jurado profesional, que elegirá el Mejor Mosto de la Villa, para luego disfrutar de una degustación. Serán 24 las bodegas que presenten sus mostos a la competición.

El domingo 4 de diciembre se celebrará el XLIII Concurso de Cocina, en el que en torno a un centenar de peñas de la localidad competirán por hacerse con el título de Cocinero Mayor de la Villa de Trebujena. Cada una de ellas preparará su receta de uno de los platos que mejor definen la gastronomía de la localidad, los “garbanzos como conejo”, un plato nacido en la posguerra, cuando el conejo era un manjar al alcance de pocos y los jornaleros del campo, ante la escasez de carne, agudizaron su ingenio para crear este guiso que sabe a conejo sin llevarlo.

Este concurso congregará en torno al recinto ferial a miles de personas entre participantes y visitantes, que además podrán disfrutar de los atractivos culturales y paisajísticos de este pueblo de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído