Tienen la furgoneta blanca aparcada en la avenida de La Soleá. Los fines de semana son cinco los que viajan en ella desde Rota hasta Jerez y solo tres entre semana. El Coto del Marqués, ubicado en Icovesa, lleva ofreciendo “los mejores sándwich club” desde 1981. Manuel Benítez Cerpa es el que decide aventurarse a abrir un restaurante de comida con influencia americana en Jerez. Años antes regentaba el Bar Pavón en su localidad natal, en Rota. Su negocio estaba justo enfrente del Shorty, el primer restaurante que comienza a despachar pizzas, hamburguesas y sándwiches a causa de la gran influencia norteamericana en la ciudad costera. Por cosas de la vida, Manuel Benítez cierra el Bar Pavón y se lleva consigo a Antonio Valle Durán, “su mano derecha”, que comienza a trabajar a su lado desde que cumple 16 años.

Hasta 1983 El Coto del Marqués era la mitad de lo que es hoy, un pequeño local en el que apenas entraban dos mesas. El actual encargado del negocio, Tomás Serrano González, explica que tres años después de que Manuel abriera, este compra el salón de al lado, donde a día de hoy se encuentra el comedor. No es la única reforma que sufre el establecimiento. En 2010 deciden darle un lavado de cara e incluir aire acondicionado. “Hay gente que todavía echa de menos los árboles verdes que antes había pintados en la fachada”, comparte Tomás. Cambian la imagen y el mobiliario, pero la comida sigue intacta.

"Somos de la política de que si una cosa funciona, para qué cambiarla”

“Una de las cosas que más le gusta a la gente es que la comida siempre sabe igual. Somos de la política de que si una cosa funciona, para qué cambiarla”, indica el encargado mientras elabora artesanalmente las pizzas —otra de las exquisiteces del restaurante—. “Es algo que no es fácil de conseguir, pero los ingredientes especiales de los sándwich club y de la salsa de tomate de las pizzas no te la vamos a dar”, bromea. Definen el estilo de su restaurante como “de comida rápida, aunque elaborada, porque los ingredientes son frescos y de primera calidad”. 

‘El Marqués’ no se manejaba en las cocinas, ni servía en las mesas, simplemente era el dueño del local. La persona que estaba siempre en la plancha y que hacía que los granos de arroz volasen agitando la sartén era Antonio Valle, quien después de toda una vida hostelera se jubila en el verano de 2016. Todavía hay quién pregunta por él. “Es una persona reservada, de pocas palabras, pero él fue quien me lo enseñó todo”, apunta Tomás.

Cuenta que al dueño “todo el mundo le conocía como ‘el marqués’”, de ahí el nombre del bar. La referencia al coto se le escapa. Quizás simplemente sea un juego de palabras, en todo caso, Manuel Benítez se lo llevó a la tumba cuando fallece en el año 2000. Actualmente la dueña es su sobrina, María del Mar Bellido Benítez. La gran mayoría de los empleados son roteños. Bueno, Tomás es manchego, pero igualmente reside allí. Salen poco por Jerez, pero dicen que cuando lo hacen en seguida hay gente que les pregunta por las especialidades de la casa. Hay otros que también piensan que tienen más restaurantes por la zona o en otras ciudades. Pero no, solo existe el de Icovesa. El Coto del Marqués, un negocio con 35 años a su espalda, ha visto crecer a dos generaciones. Parejas que empezaron a hacer manitas a finales de los 80 hoy acuden acompañados de sus hijos a disfrutar de la comida de siempre.

Algunos reclaman que haya un servicio a domicilio, pero no quieren ponerlo porque, como ellos mismos cuentan, “la comida perdería muchísimas propiedades”. Siempre prefieren que se sirva en el local, aunque eso conlleve algo muy común: encontrarse una multitud de personas aguardando para llevarse la comida a casa. Tomás confiesa que pueden preparar unos 40 sándwich club diarios y que hay fines de semana en los que son capaces de hacer 30 en menos de diez minutos. No trabajan con prisas, pero la experiencia detrás de esa alargada plancha hace que puedan llevar a cabo un servicio rápido, eficiente y que la comida esté de lo más rica.

El Coto del Marqués (avenida de La Soleá, 1), abre de lunes a domingo, de 19 a 1 horas. Cierra los miércoles por descanso. Teléfono: 956 30 53 52.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído