La Red Euroequus fija la celebración de esta fiesta del 10 al 17 en Golega, Portugal, y servirá de referencia para futuras capitalidades como la de Jerez en el 2018.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas ha participado en Golega (Portugal) en una reunión técnica de la Red de Ciudades Europeas del  Caballo Euroequus, una entidad cuya presidencia ostenta Jerez este año. A la reunión han asistido también representantes de las otras localidades que conforman la red: Waregem (Bélgica), Pardubice (República Checa) y Wroclaw (Polonia). Además, y con motivo del nombramiento del municipio luso como Ciudad Europea del Caballo 2016, los asistentes han comprobado sobre el terreno la programación especial y las actividades que está desarrollando Golega a lo largo del año, que ha servido de referencia para futuras capitalidades, como la de Jerez, que será en el 2018.

“En estos encuentros hemos acordado las fechas para conmemorar el Día Europeo del Caballo, que es el 13 de septiembre, pero que se conmemora durante la semana del 10 al 17 con eventos enfocados a potenciar el turismo ecuestre y las actividades relacionadas con el caballo entre la ciudadanía, con el objetivo de hacer partícipes a todos los jerezanos de su extraordinaria importancia como seña de identidad de Jerez”, destaca Francisco Camas.

La organización de estas reuniones técnicas ha coincidido también con la celebración de ExpoEgua, una muestra de ganado caballar con concursos y venta de yeguas, así como pruebas de equitación, talleres y exposiciones. “Hemos tenido la oportunidad de ver cómo está celebrando Golega su capitalidad europea del Caballo y hemos puesto en común proyectos, experiencias e iniciativas para consolidar” una identidad cultural, social y económica a través de la colaboración entre diferentes territorios europeos enlazados con el sector ecuestre, según ha explicado el teniente de alcaldesa.

Durante estas jornadas, se ha acordado también la celebración en 2017 del Día Europeo del Caballo durante la semana del 9 al 16 de septiembre y se ha fijado ya un calendario de reuniones de la Red de Ciudades Euroequus para ese mismo año, con la celebración en Jerez de una reunión del comité técnico en abril y con una reunión de la Asamblea General en Waregem.

Otro de los asuntos que se han tratado ha sido la renovación de cargos en Euroequus, con la solicitud de Pardubice de presidir la asociación durante 2017, y se ha acordado también la renovación de la página web de Euroequus, y la presentación de propuestas para esta nueva página por parte de cada una de los municipios adscritos a la red. Todos estos puntos se llevarán a aprobación en la próxima Asamblea General de Euroequus, que se celebrará del 17 al 20 de Junio 2016, en Wroclaw (Polonia).

El propósito de Euroequus es promover y desarrollar el patrimonio cultural del caballo e incentivar la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus miembros para establecer una identidad cultural, social y económica a través de la colaboración  entre diferentes territorios  europeos enlazados con el sector ecuestre.

La asociación quiere proteger, desarrollar y promover las Regiones del Caballo preservando el Patrimonio Ecuestre Europeo, además la apoyará con cursos de formación de profesionales del campo ecuestre. Uno de los objetivos de las reuniones de trabajo que se convocan regularmente, la última en Waregen, es preparar en equipo los proyectos de formación así como la organización de exposiciones, carreras y otros eventos.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído