Presentación-cata-Gorila-01
Presentación-cata-Gorila-01

La cervecería anunciará este viernes 11, ya fuera del certamen en el que han participado 16 productores de diferentes provincias andaluzas, cuáles han sido las marcas preferidas por público y crítica.

La segunda Feria de la Cerveza Artesana de la Baja Andalucía ha concluido, según su organizador, con un "doble éxito". Por un lado, unas importantes ventas que alcanzaron las 1.819 cervezas artesanas. Por otro, "no menos importante, la constatación de que Jerez y Cervecería Gorila se han consolidado como referente andaluz de este tipo de cerveza, al acudir hasta nuestra ciudad personas venidas de otros puntos de la provincia, de Sevilla y de Málaga, atraídas por su interés en conocer y degustar las cervezas participantes en el certamen".

Cervecería Gorila, convertida en el escaparate en el que 16 productores de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, han mostrado más de medio centenar de cervezas diferentes, ha servido también para que estas micro cerveceras, algunas con una producción muy limitada, de apenas unas decenas de litros a la semana, hayan pulsado la opinión de los consumidores, que han degustado un total de 810 botellas de 33 cl.; 851 copas de cerveza de barril, y hasta 158 vasos, lo que suponen más de 600 litros de cerveza.

Además, la Feria, cumpliendo el programa previsto, ha permitido que un nutrido grupo de amantes de esta bebida conocieran los detalles de su fabricación y los matices más sutiles de su aroma o sabor, de la mano de los maestros cerveceros que las fabrican cada día en las catas celebradas durante las tardes de estos días. Los artesanos cerveceros respondieron no solo a preguntas referidas a características de las cervezas, sino a múltiples detalles de su fabricación e, incluso, contaron anécdotas que justifican algunos de los curiosos e interesantes nombres de las cervezas participantes.
Y siguiendo desde el punto de vista del consumidor, además de los sorteos para la visita de las fábricas, que se hicieron el fin de semana a mediodía, un momento especialmente interesante fue el vivido a modo de cierre de la Feria con el Primer Concurso de Servicio de Botella para no profesionales de la hostelería, al que se inscribieron más de treinta personas dispuestas a mostrar su habilidad y conocimientos a la hora de servir una cerveza en su copa.

Este concurso, que se llevó a cabo en la terraza de Cervecería Gorila y contó como jurado con cuatro profesionales de la propia cervecería, premiados en diferentes concursos con títulos como el de Campeón de España de tiraje de cerveza, o el campeón andaluz, entre otros, supuso además un momento especialmente distendido, en el que tanto los concursantes como el público que asistió al mismo apreciaron el esfuerzo realizado por todos para intentar ganar el equivalente a su edad en botellines de diferentes marcas de cerveza. Al final, y como solo podía haber un ganador, el premiado se llevó un total de 56 botellas de 33 cl., que era, justamente, su edad.

La segunda Feria de la Cerveza Artesana de la Baja Andalucía ha concluido, pero queda pendiente para el próximo viernes 11 de marzo la última y no menos interesante actividad, ya fuera de los días de Feria, como es la proclamación y entrega de los diferentes premios obtenidos por las cervezas participantes en el certamen y que han gozado con el beneplácito del público y del jurado de expertos que las ha catado y valorado a lo largo de estos días. El viernes, por tanto, se conocerá cuál es la cerveza preferida del público y cuales son las elegidas como mejores cervezas por un jurado que se ha reunido hasta en tres ocasiones para adoptar una decisión que siempre resulta difícil, dado el notable nivel de las cervezas participantes. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído