Una ruta en Cádiz como un castillo: apúntate a la marcha que lleva a la fortaleza nazarí que quizás no conoces

Seis horas de ruta, con dificultad baja, para conmemorar el III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos

Una ruta en Cádiz como un castillo: apúntate a la marcha que lleva a la fortaleza nazarí que quizás no conoces.
Una ruta en Cádiz como un castillo: apúntate a la marcha que lleva a la fortaleza nazarí que quizás no conoces.

Con motivo de la celebración del III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, Ecologistas en Acción ha organizado una marcha por el camino del Castillo de Aznalmara, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, un camino público tradicional que unía Ubrique con este castillo.

Este camino transita por una zona poco conocida del parque natural, que tiene como elemento de mayor interés histórico y paisajístico la fortaleza medieval de Aznalmara, declarada Bien de Interés Cultural, que formaba parte de la red de fortalezas defensivas del reino nazarí, cuyas ruinas se yerguen sobre un cerro con amplias vistas, lo que le permitía controlar el acceso a la sierra de Cádiz.

Este camino, como otros tantos, se encuentra abandonado, por lo que en algunos tramos su traza es difícil de distinguir, existiendo alguna dificultad de tránsito en zonas puntuales. Desde Ecologistas en Acción se viene reclamando al Ayuntamiento de Benaocaz que incluya este camino en su inventario de bienes municipales, y lo inscriba, junto al resto de caminos públicos, en el Registro de la Propiedad y el Catastro, blindando así este importante patrimonio público contra cierres y usurpaciones. Para ello, le hemos aportado un riguroso informe técnico que atestigua su carácter público, incluyendo planos con la traza georreferenciada. El Ayuntamiento de Benaocaz carece de inventario de caminos públicos, y no ha iniciado la inscripción de ninguno.

La ruta se iniciará a las 10.30 horas en el pk. 25,9 de la carretera A-373 El Bosque-Ubrique, en la entrada de la pista que lleva al Hondón de Tavizna. El primer tramo del camino conserva en parte el primitivo empedrado; y a través de pastizales y bosquetes de acebuches, encinas, algarrobos y alcornoques, se llegará al pie del castillo.

Las panorámicas son magníficas, con vistas a las sierras de La Silla, Albarracín, Pinar, Endrinal y Caíllo, a la Garganta del Boyar y, más cerca, al Salto del Cabrero.

Bajo el cerro donde se eleva el Castillo de Aznalmara, se enlaza con una vía pecuaria —el cordel de Grazalema o de la garganta del Boyal—, que tampoco está deslindada ni señalizada.

El camino termina en el río Tavizna, y por una pistas se regresará a la carretera A-373.

Salida: 10.30 horas en el inicio de la pista Hondón de Tavizna, pk. 25,9 de la carretera A-373. Enlace de Google Maps: https://maps.app.goo.gl/WpzSYqoNZDj1SYNz7

Longitud total: 9 km.

Desnivel: 100 m. de ascenso y 250 m. de descenso.

Duración aproximada: 6 horas.

Finalización: Sobre las 16.30 h. en la entrada a Tavizna desde la carretera A-373, pk. 23,3.

Dificultad: Baja.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído