Los propietarios de los patios de Córdoba abren las puertas de sus casas para mostrar sus pequeños oasis

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio

Los propietarios de los patios de Córdoba abren las puertas de sus casas para mostrar sus pequeños oasis
Los propietarios de los patios de Córdoba abren las puertas de sus casas para mostrar sus pequeños oasis

Este martes comienza en Córdoba el Concurso de Patios hasta el día 15 de mayo, 52 recintos, distribuidos en 6 rutas por el casco histórico de la capital, abrirán sus puertas para recibir, diariamente, a miles de visitantes. Las puertas de los 52 patios que participan en el concurso se abren al los visitantes desde este martes y hasta el próximo 15 de mayo.

Seis rutas diferentes por la ciudad califal donde conoceremos no sólo este patrimonio inmaterial de la humanidad, también el patrimonio humano de aquellos que los cuidan día a día. Al mismo tiempo se celebrará el concurso de rejas y balcones.

Una fiesta que tendrá además 19 actuaciones paralelas en las que se recuperaran canciones tradicionales o pondrá de relieve a personajes populares de la ciudad que han merecido especial atención en esta fiesta, que alcanzó un siglo de vida durante la pandemia.

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un Concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés, con el fin de conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas.

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. Uno de los exponentes más bellos lo encontramos en el Palacio de Viana.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído