Los IES La Granja de Jerez y Pintor Juan de Lara de El Puerto quedan finalistas en un certamen organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El IES Fernando Quiñones ha sido galardonado por su trabajo San Miguel: un barrio de arte, en el concurso escolar Descubre el patrimonio de tu barrio que convocó a Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Este certamen se creó con el objetivo de impulsar experiencias didácticas en los centros educativos para sensibilizar a los jóvenes sobre el valor del patrimonio cultural de su entorno. 

Un total de veinte centros escolares de toda Andalucía presentaron 27 trabajos, cada uno en una modalidad concreata: ocho de Secundaria y 19 de Bachillerato. No obstante, solo 15 pasaron a la fase final. El jurado, compuesto por cuatro técnicos de la IAPH y dos asesores externos de la universidades de Sevilla y Cádiz, se reunió el pasado 29 de noviembre y seleccionó los diez trabajos finalistas, junto con los ganadores de cada modalidad. Todos los trabajos que han quedado como finalistas se incluirán en una publicación digital y los ganadores de cada modalidad realizarán una visita cultural a elegir conjuntamente con el profesor que ha coordinado el trabajo. Además de que todos los integrantes de los diez mejores trabajos recibirán obsequios individuales. 

Para las clases de Bachillerato, el primer premio ha sido para el IES Fernando Quiñones por su trabajo San Miguel: un barrio de arte en el que analiza distintos elementos del patrimonio de dicho barrio con su estrecha vinculación al flamenco, resaltando especialmente las figuras de La Paquera de Jerez y Lola Flores. En esta misma categoría el IES La Granja quedó finalista, y de los centros educativos de la provincia, también destaca el IES Pintor Juan de Lara de El Puerto.

En la modalidad de la ESO, el primer premio se lo ha llevado el instituto que se hizo viral a través de un vídeo que realizaron los estudiantes para promocionar al propio centro, el IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real, de Jaén. Su trabajo Patrimonio mueble en el barrio del Coto ha destacado sobre los demás por centrarse en los diferentes elementos de dicho barrio de la ciudad jiennense: placas, esculturas, cruces, fuentes... todas vinculadas con las raíces económicas de la zona. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído