"Rojos y maricones", el golpe de Jorge Javier para 'expulsar' a la ultraderecha de 'Sálvame'

El presentador evita que su tertulia se convierta en un espacio de propaganda contra el Gobierno, en una de las frases más trascendentes políticamente de los últimos tiempos

Jorge Javier Vázquez, en plena tertulia de 'Sálvame' este lunes.
Jorge Javier Vázquez, en plena tertulia de 'Sálvame' este lunes.

El programa Sálvame genera rechazos abiertos y defensas a menudo con carga de culpa. El espacio de TeleCinco es uno de los más vistos de la última década. Nacido como tertulia del programa Supervivientes, en realidad fue una continuación de Aquí hay tomate, y presentado por un filólogo que se había batido el cobre con Ana Rosa Quintana en las mañanas hasta superarla.

Desde que se inició el estado de alarma, Jorge Javier Vázquez ha dedicado muchas horas a cuestiones sanitarias que preocupaban a la gente, y quizás sea cuestión de una especie de parón en el sector del cotilleo al no ser servicio esencial y no ofrecer contenido para tertulias, pero tras algunos patinazos de programas más informativos, su altavoz parece al servicio de que se hable con un poco de criterio.

Ya llevó a médicos a sus tertulias las primeras semanas. Invitó a Jesús Candel a participar en el programa, el médico granadino con miles de seguidores en redes sociales. Y este lunes, tras darle bola a una presunta infidelidad a un presentador de la tele de los obispos, emparejado por lo menos hasta hace unos días con una famosa de Gran Hermano, lanzó un mensaje con un enorme calado por venir de donde viene y por decirse donde se dijo.

Uno de los líderes de audiencia, Sálvame, se ha convertido en un programa de "rojos y maricones", como dijo Jorge Javier, para expulsar así a la ultraderecha que parece interesada en conquistar espacios. El sábado intervinieron en su programa el propio objeto de la noticia, Alfonso Merlos; el director de su tertulia derechista en YouTube, Javier Negre, periodista condenado por inventarse una entrevista para El Mundo, y toda una prole de opinadores sobre si Merlos se había inventado la infidelidad para ganar visitas al programa emitido por streaming.

https://twitter.com/GuerraDeMedios/status/1254790199319519232

Jorge Javier, creador del espectáculo en parte como autor del programa en el que se especuló sobre la infidelidad, rechazó las palabras de un colaborador que  redimensionaba esa infidelidad en la crisis nacional actual, que es intrascendente mientras mueren miles de personas y que Pablo Iglesias tiene un chalé. Eso enervó a Jorge Javier, que no puede ser menos que consciente de que de todo, en realidad, es intrascendente frente a esas muertes, y que si algo ha hecho Sálvame, es reivindicar la intrascendencia de debatir sobre la vida privada de gente que no tiene más que su imagen en muchas ocasiones.

Si volverán Merlos, Negre y demás, sólo lo sabe Jorge Javier. Lo que está claro es que quiere impedir que tomen el spacio para hacer propaganda del programa que se emite en Youtube y que tiene muchas similitudes con otras tertulias norteamericanas. Porque, esta vez, Negre no ha sido tan creativo como en aquella entrevista, sino que ha ido a copiar el estilo de los proTrump. Y como buen populista de derechas, sabe que sin conquistar esos espacios como Sálvame, es imposible llegar al poder. Ya lo decía Podemos cuando hablaba de transversalidad, estar en el centro del tablero, etc. Sólo que parece que el tercer partido del país lo sabe practicar mejor, la de ser Pueblo y no Élite. Y lo saben, sobre todo, sus acólitos. Pero también lo saber Jorge Javier. Que lanzó una de las frases más políticamente trascendentes de los últimos años. Por dónde y cómo lo dijo. "Esto es Vox",  contestó abiertamente, por si alguien osaba a pensar que no se refería a lo que se referia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído