Vinoble abre sus puertas apostando por rentabilizar su potencialidad económica

vinoble-11
vinoble-11

Bodegas alemanas, canadienses, francesas, italianas, portuguesas y españolas estarán presentes hasta el martes en la novena edición del Salón de los Vinos Nobles. 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha inaugurado este domingo la IX edición de Vinoble 2016, Salón de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, que se desarrollará en el Alcázar hasta el próximo martes 31 de mayo, apostando por seguir rentabilizando su potencialidad económica. El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda; miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, así como representantes de las bodegas participantes y del ámbito empresarial.

La apertura del acto de inauguración ha corrido a cargo de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, que ha dado la bienvenida destacando que Vinoble "es el mejor escenario para promocionar la esencia de los vinos de Jerez, compartir experiencias con bodegas de todo el mundo y profundizar en el conocimiento del mundo del vino a través de un programa de catas y actividades de primer orden".

La alcaldesa ha agradecido la aportación económica y la participación de las instituciones que hacen posible este evento, como son el Consejo Regulador del Vino, la Junta de Andalucía, y la Diputación de Cádiz. Asimismo, la regidora ha destacado el trabajo realizado por todas las bodegas, empresas y asociaciones presentes en esta edición, apostando por convertirla en "un verdadero vehículo de promoción turística y desarrollo económico para la ciudad", así como la colaboración de la Escuela de Hostelería, Iberia y Renfe.

Sánchez ha remarcado que en el gobierno municipal "apostamos por el vino como herramienta de futuro y lo hacemos sin olvidar el pasado y los nombres de los grandísimos valedores que se han dejado la vida cuidando nuestros viñedos, mimando nuestras botas, investigando y comercializando nuestro vinos hasta conseguir hoy el nombre que tiene nuestro jerez". En este sentido, la alcaldesa ha tenido un recuerdo muy especial al enólogo Manolo Lozano, recientemente fallecido, cuya figura estará muy presente en esta edición de Vinoble, y ha dedicado palabras de cariño a su familia, que se encontraba presente en el acto.

Igualmente, Sánchez ha anunciado una sorpresa para la jornada del próximo 31 de mayo, a las 20 horas, con "una cata magistral especial de clausura" fuera del programa con la presencia de cinco vinos, los Tokai 6 putonios de Hungria; Coleita Pozas 1967 de Oporto, Portugal; Los Madeira Terrantez de 20 años también de Portugal; los Palo Cortado añada 1987 de González Byass y Chateau d'yquem 1996 de Francia.

Medio centenar de expositores

Vinoble 2016 cuenta con medio centenar de stands, por lo que los profesionales asistentes al salón podrán encontrar caldos de bodegas alemanas, canadienses, francesas, italianas, portuguesas y españolas, de las que 13 pertenecen al Marco.

En cuanto a las actividades enológicas, esta edición ofrece un programa atractivo y variado. Entre ellas, la cata titulada 'Las Joyas del Hielo: Vinificación Extrema', que será conducida por Naira López Tejedor y Raimund Prüm, con vinos canadienses y alemanes. También tiene gran interés, según destaca el Ayuntamiento, la que ofrecerán el Master of Wine Pedro Ballesteros y el director del Consejo Regulador, César Saldaña, bajo el título 'El Marco de Jerez: Nuevas Avenidas sobre Tierras Milenarias'.

Asimismo, se celebrarán otras actividades como una cata de vinos de gran calidad, de la región francesa de la Jura, a cargo de Jesús Barquín, Laurent Courtial y Manuel Bellver; otra de caldos procedentes de Taylor's, la casa de vinos de Oporto más emblemática, a cargo de Pepe Morato, y una más sobre el palo cortado, que correrá a cargo de Beltrán Domecq.

El Patronato Provincial de Turismo está presente en Vinoble 2016 en dos espacios. El primero de ellos es una carpa para 'showcooking', con degustaciones de platos de seis restaurantes de la provincia, acompañados de vinos de cinco bodegas. En la otra carpa habrá un espacio expositivo con información de la provincia que aportará el Patronato con productos gastronómicos de diez empresas de la provincia. Los restaurantes participantes en esta propuesta son 'La curiosidad de Mauro', 'Sopranis', 'Venta Melchor', 'La Carboná', 'Cuchara de palo' y 'El Copo'. En cuanto a las bodegas, serán 'Diez Mérito', 'González Byass', 'Faustino González', 'Real Tesoro', y 'Barbadillo'.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído