El salmorejo se postula para Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Un plato de salmorejo cordobés. Foto: Cofradía del Salmorejo.
Un plato de salmorejo cordobés. Foto: Cofradía del Salmorejo.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, con el apoyo de todos los partidos políticos de la corporación, pedir formalmente a la Unesco que declare el salmorejo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una propuesta de la Cofradía del Salmorejo. El presidente de esta entidad, Antonio Caño, ha dicho sobre el salmorejo que es "una receta única y típica de Córdoba conocida en todo el mundo", además de reseñar los estudios científicos de la Cátedra Gastronómica de la Universidad de Córdoba (UCO) en esa misma línea.

La declaración institucional del Ayuntamiento de Córdoba, aprobada en el pleno ordinario de este mes de febrero, viene motivada por la proyección nacional e internacional de este plato de la gastronomía cordobesa y andaluza. "La receta del salmorejo ha sido traducida a más de 60 idiomas y el salmorejo es un plato que supone una tarjeta de visita de Córdoba en el mundo, consumiéndose en países como Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos o Japón", señalan desde la Cofradía del Salmorejo sobre este "verdadero emblema" de la ciudad califal.

 

De aprobarse por la Unesco, Córdoba albergaría su quinto título mundial de la Unesco, ya que cuenta con la Mezquita, parte de su casco histórico, Medina Azahara y los patios de Córdoba, siendo este último atractivo el que alberga la declaración de patrimonio inmaterial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído