Cuatro promesas de la cocina concursan en Jerez con el vinagre de Jerez como aliado

Uno de los participantes, en una imagen de archivo.
Uno de los participantes, en una imagen de archivo.

Por cuarto año consecutivo, las futuras promesas de la cocina exponen una gran dosis de creatividad y talento teniendo como perfecto aliado el condimento estrella de nuestra gastronomía: el vinagre de Jerez. La competición Cocina con Esencia celebra el próximo martes 3 de marzo su final más especial hasta la fecha, pues constituirá el pistoletazo de salida para las actividades con las que se conmemorará el 25 aniversario de la Denominación de Origen.

Este concurso, desarrollado anualmente por el Consejo Regulador de Vinagre de Jerez, convoca a estudiantes de restauración y cocina de más de 100 centros de estudios de todo el territorio nacional para el que presentan sus mejores recetas con el vinagre de Jerez como protagonista.

De entre todas las propuestas recibidas, un comité de expertos ha seleccionado a cuatro finalistas procedentes de Barcelona, Madrid, San Roque (Cádiz) y Sevilla, valorando su habilidad en el uso del vinagre de Jerez y la calidad gastronómica y originalidad de las recetas presentadas.

Durante la final, los aspirantes deberán elaborar y defender sus propuestas ante un jurado compuesto por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez; Israel Ramos, chef y propietario del restaurante Mantúa; y José Ferrer Morató, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez. De entre los cuatro estudiantes se seleccionará al ganador de la IV Edición de Cocina con Esencia, que será premiado con una estancia formativa de dos días de la mano del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez en la cumbre gastronómica Madrid Fusión 2021.

Los ingredientes: talento, creatividad y vinagre de Jerez

El medio centenar de propuestas recibidas pone de manifiesto la capacidad de los futuros profesionales a la hora de incorporar el Vinagre de Jerez como ingrediente clave en sus recetas, eligiendo entre sus cinco variedades (Vinagre de Jerez, Reserva, Gran Reserva, al Pedro Ximénez y al Moscatel). Y, de entre ellos, los cuatro finalistas fueron seleccionados por su especial creatividad y acierto en el uso de este condimento.

En la final, tendrán además que demostrar su destreza en la ejecución de sus propuestas y su capacidad para exponerlas y defenderlas ante el jurado:

Diana Pilar Cervantes Cabrera alumna del I.E.S. Heliópolis de Sevilla presentará un Falso Canelón de Lubina con Salsa de Chocolate Negro al Vinagre de Jerez

Arnau Soler Hernández estudiante de la Universidad De Barcelona - CETT elaborará su Escabeche de Galera y su Aire.

Eva Jiménez del Pino procedente de la Escuela Superior De Hostelería Y Turismo de Madrid propone unas originales Lentejas en Milhojas

Isaac Benítez Olivar de la Escuela de Hostelería de San Roque (CÁDIZ), finalista a través de los votos en la web, presentará un postre a base de Bizcocho de Chocolate Templado en Fondo de Crema Inglesa de Romero.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído