El antiguo almacén bodeguero que ahora es tapería con catas y conciertos en directo

En pleno intramuros jerezano, Tapería Fundador, en las bodegas más antiguas del Marco, ofrece visitas, catas comentadas, gastronomía, cóctails y música en vivo en julio y agosto

Vista del patio ante la Tapería Fundador, en una imagen de la página de Facebook del establecimiento enoturístico de Fundador.
Vista del patio ante la Tapería Fundador, en una imagen de la página de Facebook del establecimiento enoturístico de Fundador.

El olor a vino todavía impregna muchos de los rincones del intramuros de Jerez. Una de las responsables directas de que todavía haya cascos bodegueros centenarios almecenando tesoros del jerez es Bodegas Fundador. La antigua Domecq, desde hace unos años propiedad del magnate filipino Andrew Tan, no solo sigue siendo una de las principales productoras y vendedores del Marco, sino que también se ha apuntado a potenciar la vertiente enoturística, tanto para visitantes de fuera como para los propios vecinos de Jerez y municipios próximos. 

Un almacén reconvertido en tapería, en el entorno de la calle San Ildefonso, en pleno centro histórico de la ciudad, es la apuesta desde hace unos años por ofrecer un mix de jerez, brandy, coctelería, gastronomía de calidad, catas y actuaciones en vivo en las noches de verano. Es la Tapería Fundador, que deja estos meses experiencias inigualables en su refrescante patio enclavado en la bodega más antigua del Marco (1730) y junto a los muros del vetusto antiguo Convento del Espíritu Santo. 

78334966 2284680031821906 6329355976830877696 n
Algunos de los platos de la Tapería.
116268522 2478695429087031 719597333000039605 n
Catas comentadas.

Un marco incomparable (esta vez no es una forma de hablar)

Póngamos en situación: noche estrellada de verano, Catedral iluminada al fondo, un mojito de brandy y unos aperitivos mientras suena un concierto en vivo de jazz. ¿Es posible esto en Jerez? Pueden comprobarlo en la variada y suculenta oferta que una temporada más lanza por estas fechas la división enoturística de una bodega que, además, tiene abiertas sus puertas a las visitas a partir de cada mediodía (de martes a sábado) en grupos de máximo de veinte personas para cumplir con los rigores que aún impone la pandemia.

Paté al Harvey de Pedro Ximenez, un poke mixto o un faisán relleno de dátiles con salsa strogonoff... la carta de la tapería va más allá, como puede intuirse, de las simples tapas. El restaurante ofrece almuerzos (en julio y agosto) de martes a sábado desde las 13.00 horas. Jueves, viernes y sábado hay también cenas a partir de las 21.30 horas. En julio y agosto, por si fuera poco, hay catas comentadas (15 euros por persona) a las 20.00 horas, con aforo limitado. El 8 y 22 de julio estará conducida por el enólogo José Luis Ramirez, mientras que los jueves 5 y 19 de agosto estarán comentadas por Almudena Marrufo, también enóloga. 

JULIO Musica en Directo Taperia
AGOSTO Musica en Directo Taperia

Para redondear la oferta, música en vivo. Flamenco jazz, música brasileñal, latina, blues... una cuidada selección de artistas, en su mayoría de la tierra, que ofrecen una alternativa heterogénea frente a la oferta imperante en la zona. Maresia, Mawi, Tito Alcedo, Ohad Levy y María la Mónica, Merche Corisco o Nono García son algunos de los integrantes del cartel de los conciertos que ofrece la Tapería Fundador los viernes y sábados de julio y agosto (22.30 horas). 

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído