Vida

Ventajas de cocinar con cazuelas de barro y cómo escoger las mejores

Cocinar con cazuelas de barro nos hace recordar a nuestras abuelas que hacían exquisitos platos con estas ollas ancestrales en los hornos de leña. Pero además de evocar esas tradiciones que jamás se olvidan, las cazuelas de barro ofrecen muchísimas ventajas con respecto a las cazuelas modernas hechas de materiales metálicos.

A lo largo de los años se ha mejorado la técnica para la elaboración de vasijas de barro, aunque las cazuelas tienen una elaboración más especial porque en ellas se van a preparar alimentos, es decir, que van a estar en contacto directo con el fuego o el calor del horno, así que deben estar elaboradas con unas características concretas para garantizar la durabilidad y calidad de estas.

Anteriormente, las cazuelas de barro se hacían con una mezcla que incluían metales pesados y cerámica vidriada (el esmalte que otorga brillo en el exterior), que estaba compuesto por plomo y cadmio, metales totalmente nocivos para la salud.

Actualmente las cazuelas de barro están libres de estos compuestos, así que no hay peligro alguno e incluso sirven para preparar y calentar alimentos en un horno microondas sin ningún problema.

Si todavía crees que cocinar con cazuelas de barro no representa ningún beneficio, incluso si piensas que trae más desventajas que ventajas, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Ventajas de cocinar con cazuelas de barro

Las mejores cazuelas de barro están hechas con barro refractario Pereruela de Sayago (Zamora), libres de metales pesados, elaborados bajo estrictas normas de seguridad y para garantizar que los alimentos que se preparen en ellas se mantengan libres de agentes nocivos.

Por esta razón, muchos chefs y cocineros prefieren usar cazuelas de barro para preparar diferentes platos y entre sus ventajas destacan:

  • Las cazuelas de barro sirven para hacer tanto alimentos húmedos (incluyendo sopas) como alimentos secos o con poca agua. Funcionan muy bien dentro de hornos microondas y directamente en el fuego.
  • El barro es poroso, por lo que todos los alimentos preparados allí se mantienen en su justo punto de humedad, lo que garantiza mayor sabor y gusto.
  • Son ecológicas y en su elaboración se emplean técnicas para preservar el medio ambiente. Aunque se hacen con tierra y arcilla, siempre hay suficiente para todos y se extrae de forma artesanal.
  • Las cazuelas de barro se calientan uniformemente en toda su superficie, por lo que sus alimentos se cocinan de manera uniforme, por lo que es muy difícil que algunas partes se pasen de cocción.
  • Este tipo de cazuelas mantienen mejor el calor, por eso se recomienda retirarlas del fuego antes de que el alimento esté totalmente listo, para que el propio calor de la cazuela de barro lo termine de cocinar.
  • Las cazuelas de barro vidriadas son magníficas porque los alimentos no se pegan.
  • Además, las cazuelas de barro vidriadas son muy fáciles de lavar. Apenas es necesario una esponja suave y un poco de jabón.

Recomendaciones para usar cazuelas de barro

  • Antes de usarlas por primera vez, se aconseja sumergirlas en agua durante 6 u 8 horas para “curarlas” y evitar que se agrieten.
  • No es bueno colocarlas inmediatamente sobre el fuego, sino encender la llama y dejar que la cazuela se caliente poco a poco. Tampoco se recomienda colocar la cazuela sola sobre el fuego directo.
  • No colocar la cazuela al calor inmediatamente después de sacarse del frigorífico porque se puede agrietar.
  • Después de retirar la cazuela de barro del fuego no es conveniente colocarla directamente sobre una superficie fría o lavarla inmediatamente con agua, ya que se puede agrietar. Lo mejor es esperar a que la cazuela se enfríe por sí sola sobre alguna superficie de madera.
  • Como las cazuelas de barro son porosas (aún si están vidriadas), se recomienda usar cazuelas por separado para alimentos salados y dulces, de esta manera se evita algún cruce de sabores.
  • No hay que lavarlas con esponjas metálicas o materiales muy abrasivos porque rayan la superficie.

¿Cómo escoger las mejores cazuelas de barro?

Como hemos mencionado anteriormente, hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor cazuela:

  • Hay que asegurarse que están libres de cualquier material metálico, sobre todo el plomo y cadmio en su vidriado.
  • Las mejores cazuelas de España son hechas con barro refractario Pereruela de Sayago (Zamora), ya que son ideales para todo tipo de cocinas y hornos (a gas, leña, eléctricos, etc.).
  • Utilizar diferentes cazuelas de barro para cada tipo de uso, por ejemplo, las cazuelas hondas y con tapa son las mejores para preparar sopas y estofados, mientras que las planas son buenas para platos al vapor, cocina a la plancha, gratinados o frituras.

Con esta información te invitamos a cocinar con estas cazuelas de barro, que además de ser las mejores de España, están elaboradas con materiales 100% ecológicos y de la más alta calidad.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *