Es sábado por la mañana y unos jerezanos observan cómo las figuras del Belén de la Alameda Cristina tienen sus rostros ocultos. Alguien, durante la noche, ha colocado en sus cabezas las vasijas que se encuentran en esta representación del nacimiento de Cristo. El Niño Jesús y San José, entre otras, son las afectadas. Afortunadamente, el incidente solo es obra de algún gracioso y no hay que lamentar, como en años pasados, la desaparición de la figura del Niño Jesús, o daños en el conjunto del Nacimiento, algo que sí ocurrió hace cuatro años.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de otros actos vandálicos que se cometen a lo largo del año en la ciudad. Esta misma semana a través de redes sociales un ciudadano denunciaba que el arriate de la fuente de la plaza del Arenal se estaba convirtiendo en una piscina. "Agua va", expresó literalmente. Nadie se explicaba el motivo, hasta que el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ponía solución al enigma: "Han intentado robar una de las boquillas, la han doblado, ya esta reparada". No es la primera vez.

El arriate de la fuente de la plaza del Arenal, inundado, por el intento de robo de una boquilla

Desde la instalación del nuevo sistema hidráulico en la plaza del Arenal, han sido varias las intervenciones para arreglar el sistema tras robar boquillas de esta fuente. Unas actuaciones con el perjuicio económico que ello conlleva y con las molestias ocasionadas al respecto, como en esta última ocasión, donde el suelo de los puestos del mercadillo navideño del Arenal se ha llenado de agua. Algo similar sucedió en el pasado con los alcorques de metal que se colocan para evitar caídas, que un tiempo atrás desaparecían seguramente para ser vendidos como chatarra, y con otras piezas del mobiliario público, como recientemente con el suelo de caucho del parque infantil de la plaza Algar, destrozado a causa también del vandalismo.

Contenedores desplazados en el centro de Jerez. FOTO: JOSÉ ANTONIO DÍAZ.

Pero sin duda alguna, el peor vandalismo que sufre Jerez es el que afecta a los contenedores de basura situados en la vía pública. El último episodio de gravedad se vio en la noche de Halloween cuando varios contenedores fueron quemados, volcados y desplazados en medio de las calles de la ciudad. A la quema de contenedores se le sumaron papeleras y coches destrozados. "Hace un año denunciamos el vandalismo contra el mobiliario urbano en la noche de Halloween. En fin…, para reflexionar", volvió a denunciar en esta ocasión Díaz.

Un contenedor quemado en la noche del 31 de octubre en Jerez. FOTO: JOSÉ ANTONIO DÍAZ.

Cada uno de los contenedores de basura le cuesta aproximadamente 800 euros al Ayuntamiento, y el año pasado según confirmó el propio gobierno local, se calcinaron más de 130 por actos vandálicos en la ciudad. Hace tan solo unos meses se han repuesto 150, de los que ya seis sucumbieron ante la celebración de la noche de Halloween. Celebración poco entendida por los amigos de lo ajeno, que juegan con el patrimonio de todos.

Reclaman más medios y más seguridad

En esta línea, algunos ciudadanos han expresado reiteradamente su preocupación por este tipo de actos, especialmente en el centro de la ciudad. "Estamos de escaparate en estas fechas y esta plaza es el centro de Jerez", comentó uno de ellos sobre el escape de la fuente de la plaza del Arenal, mientras que otro hacía referencia a la falta de seguridad. "Vaya nos comenta un Concejal que la plaza principal no tiene seguridad, normal si la policía tienes vehículos de hace...", dice en referencia a las declaraciones de Díaz.

Hace unos meses varios comercios del centro sufrieron robos y se expresó también preocupación, lo que llevó a las asociaciones de comerciantes y a algunos partidos políticos, como Ciudadanos, a expresar su deseo de colocar cámaras de vigilancia en varios puntos de la ciudad. El gobierno local en aquel entonces expresó su voluntad de mejorar la seguridad en el centro. Y aunque contra el incivismo es mucho más complicado luchar, la oposición sigue insistiendo al gobierno local a que tome cartas en el asunto. Por el momento, el teniente de alcaldesa de Seguridad, Francisco Camas, a colación del suceso en el Belén de la Alameda Cristina se ha limitado de tachar a los vándalos de "gente descerebrada", al mismo tiempo que reconoce que este tipo de situaciones "no se pueden evitar".

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído