SociedadProvinciaJerez

“Vaciar las aulas y llenar las calles” contra los recortes en Educación y la Lomce

Una 'marea verde' de más de medio millar de personas, entre alumnos y profesores de todos los niveles educativos, diversas AMPA, y sindicatos, se movilizan en una jornada de huelga con un seguimiento de casi el 90% en la provincia.

Una ‘marea verde’ de más de medio millar de personas, entre alumnos y profesores de todos los niveles educativos, AMPA, y sindicatos, se movilizan en una jornada de huelga con un seguimiento de casi el 90% en la provincia.

Alumnos y profesores de todos los niveles educativos, diversas AMPA, diferentes sindicatos y organizaciones sociales, como Ustea, CNT, UGT, CCOO, Docentes en Acción, Marea Joven, Sindicato de Estudiantes y Frente de Estudiantes, entre otros, han salido a la calle juntos, en la mañana de este jueves 9 de marzo, como una enorme Marea Verde de Jerez para protestar contra los recortes en la educación pública y por la derogación de la Lomce. Geli Sánchez, presidenta de la Flampa, ha destacado que “esta es la manifestación más unida desde las dos primeras que se llevaron a cabo en octubre y noviembre de 2016, en el primer trimestre del curso educativo en contra de la Lomce y las reválidas”.

La huelga del 9M, convocada a nivel nacional por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, ha tenido un alto porcentaje de seguimiento en toda Andalucía. Según la Consejería de Educación de la Junta, la movilización de Huelva ha sido la más secundada con un 95%, siendo la provincia de Cádiz la segunda, con un 86%. “Hay razones y motivos suficientes para vaciar las aulas y llenar las calles”, ha apuntado Sánchez.

Cerca de medio millar de personas se han manifestado desde el Campus de Jerez hasta la plaza del Arenal en una calurosa mañana. “¡No nos mires, únete!”, ha sido uno de los gritos de guerra más reiterados durante la marcha, unido a las reivindicaciones creativas de los numerosos carteles en contra de los recortes en educación. Sin duda, una de las principales razones de la convocatoria. “Vamos a alcanzar un récord histórico. En 2017, el presupuesto, el PIB en Educación va a estar por debajo del 4%. No ocurría esto desde hace más de 30 años. Esto repercute en la calidad general de la educación”, ha explicado Federico Miguel, portavoz de Marea Verde Jerez, ante los medios.“Hemos perdido más de 30.000 profesores a nivel nacional en la enseñanza obligatoria y 7.500 en la universidad. Las matrículas universitarias se han encarecido un 66% y han disminuido los gastos de funcionamiento de los centros”, ha concluido. El cierre de líneas es uno de los problemas que más preocupan a las familias. Un cambio que provoca, en un futuro, la destrucción de varios colegios de bajo ratio tanto en zonas rurales y urbanas de Jerez.

Hacia el cole que soñamos, reza una de las pancartas sujetadas por la AMPA del CEIP Montealegre casi al principio de la marcha. “Nosotras estamos aquí porque queremos que las aulas de educación especial estén mejor acondicionadas. Con la crisis, estos problemas se han acentuado en nuestro colegio. Han quitado una unidad de infantil y los niños se quedan muchas veces sin dar clase porque los profesores de sustitución no llegan”, ha resaltado Pilar Andrades, que acompaña, junto a otras madres, a más de 20 alumnos de infantil del colegio de la zona Este de la ciudad. La profesora Tatiana Arenas dice que se ha sumado a la causa porque “la educación pública está hecha un desastre”. Ella, que da clase en el Conservatorio, se ha visto obligada a tener que desplazarse a otros centros para impartir su materia, por carencias de espacio. “Si el gobierno ataca a la enseñanza obligatoria, imagínate a la enseñanza artística”, ha expresado. “Nos recortan el salario, no tenemos derecho a bajas…”. 

Tres estudiantes de primero y segundo de Bachillerato, vestidos con camisetas de System of a Down y Blink 182 entre tanta prenda verde, han seguido la huelga de principio a fin. “Estoy aquí porque creo que la incertidumbre no es buena para estudiar”, ha comentado uno de ellos, ya que hasta hace un mes y medio no conocía los contenidos específicos de los exámenes de Selectividad. “Antes en Historia te examinabas del siglo XIX o XX. Ahora entra hasta la prehistoria. No sé cuáles son los motivos, son unos cambios absurdos”, ha compartido un estudiante del Altillo School.

“En la Escuela de Arte no hay apenas materiales, ni siquiera tenemos ordenadores para Diseño Gráfico. Además, no sé si vamos a poder entrar en el centro el año que viene, hay miedo a otro derrumbamiento”, ha expuesto su amigo. Algunos opositores también se han movilizado a falta de una respuesta clara sobre una posible convocatoria de oposiciones en la comunidad andaluza. “Dicen que las oposiciones en Andalucía continúan. Pero no están convocadas, no han hecho ni el borrador. Espero que no pase como en 2012, que congelaron las oposiciones de Secundaria”, ha comentado un manifestante. Más allá de los recortes y la degradación de la escuela pública, el segundo motivo de la huelga es la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). “Estamos en contra de la Lomce porque es una Ley segregadora que se impuso, no es una Ley en la que participara la comunidad educativa. También tiene una pequeña trampa, y es que el peso de la enseñanza concertada cada vez sea mayor con respecto a la red pública. A pesar de que el Parlamento haya rechazado la Lomce dos veces, el gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional y parece estar poco dispuesto a abrir un proceso de nueva Ley auténticamente participativa”, ha aclarado el representante de Marea Verde. No obstante, en el manifiesto firmado por los organizadores de la huelga de este 9M en Jerez, han subrayado que “el pacto estatal por la educación no deja de ser una mentira más”. Y, Carlos Cabral, delegado sindical de Ustea, ha incidido en que “los recortes educativos en Andalucía estaban antes -desde principios de década- de que se creara la Lomce”. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *