Global

Urdangarín saldrá dos días a la semana de la cárcel pese a no tener permisos hasta final de año

En contra del criterio de Fiscalía, el juez de Vigilancia Penitenciaria da el visto bueno a que acuda como voluntario a un hogar religioso en Pozuelo

Iñaki Urdangarín hará dos días a la semana de voluntariado tras el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria en Hogar Don Orione, un centro religioso de Pozuelo de Alarcón dedicado a ayudar a personas con discapacidad, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. En contra del criterio del fiscal, el juez Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido al preso la posibilidad de realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila. La Fiscalía de Valladolid estudia por ahora la posibilidad de recurrir el auto.

Con el permiso judicial, Urdangarin podrá desplazarse al Hogar Don Orione, una institución de la orden religiosa italiana de los orionistas. El centro está compuesto fundamentalmente por personas, mayores de edad, “con discapacidad intelectual, necesitadas de apoyos extensos y generalizados”, según consta en la página web del centro.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado que el voluntariado que realizará su cliente se centrará en ayudar a personas con discapacidad y que, según la resolución judicial, se puede llevar a cabo a partir de este miércoles.

En declaraciones a los medios a las puertas de su despacho, Pascual Vives ha considerado que “es un principio de buenas noticias” que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León le permita salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha negado que el permiso que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido a Iñaki Urdangarín para realizar un voluntariado fuera de prisión se trate de un “trato de favor” hacia el cuñado del Rey Felipe VI. “No podré decir que sea un trato de favor, es solo la aplicación de la normativa”, ha declarado el ministro del Interior, quien, sobre el hecho de que Urdangarín reciba este permiso extraordinario cuando le corresponden permisos ordinarios a finales de año, ha respondido que estas cuestiones se van determinando “según el tiempo avanza”. “Es según las peticiones y las resoluciones de la Junta de Tratamiento que tiene conocimiento pleno de la pena privativa de Urdangarín y como se tiene que desarrollar”, ha insistido.

En marzo pasado, el Tribunal Constitucional (TC) inadmitió el recurso de amparo presentado el pasado mes de noviembre por el ex duque de Palma Iñaki Urdangarín contra la condena a cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por el ‘caso Nóos’. El Tribunal señala que el recurso carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido conforme establece el artículo 50.1 b) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El marido de la infanta Cristina de Borbón solicitaba que se declararan vulnerados los derechos a la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución), a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1) y a la libertad personal (articulo 17.1). De este modo pedía que se declararan nulas las sentencias tanto de la Audiencia balear y del Supremo en especial en cuanto a la condena por malversación de caudales públicos.

La pena se le impuso como responsable de delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, pero pide que se le anule únicamente respecto a la malversación. Urdangarín se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) desde el 18 de junio del pasado 2018.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *