Unos talleres para pasarlo bien con la excusa de aprender a cocinar

Publicidad

Unos talleres para pasarlo bien con la excusa de aprender a cocinar

De trabajar durante 23 años en la multinacional Inditex, Alicia González ha pasado a dirigir su propio negocio, '5 Senses', un taller de cocina ubicado en el centro comercial Jerez Sur.

14-09-2017 / 08:00 h.
Publicidad

Un lugar para desconectar, conocer gente nueva y, fundamentalmente, aprender a cocinar o mejorar tu técnica. Alicia González Rodríguez (San Fernando, 1974) ha pasado los últimos 23 años de su vida trabajando para el gigante de la moda Inditex. Tras dejar su empleo, se tomó seis meses de descanso para reflexionar sobre su futuro. Entonces pensó en la cocina, esa afición que lleva cultivando desde los 13 años. En casa, su madre y sus cuatro hermanos también eran unos cocinillas e incluso uno de ellos se dedica profesionalmente a la hostelería. “Este tiempo que he tenido libre lo he dedicado a perfeccionar mi técnica, los sabores, los gustos y luego pensé que, en lugar de tener el dinero en el banco, mejor era invertirlo en un negocio”.

De esta manera, el pasado julio nacía 5 Senses (5 Sentidos, en castellano), en un acogedor espacio a modo de cocina en el centro comercial Carrefour Jerez Sur. Aquí, Alicia imparte talleres y pone al servicio de sus alumnos toda su sabiduría culinaria. “Lo que quiero fundamentalmente es que la gente aprenda a cocinar pasándoselo bien”, afirma. En estas escasas semanas la isleña ha comprobado el interés que cada vez más despierta la cocina entre los ciudadanos. La gente quiere comer cada vez mejor y eso se nota. Le llama la atención que hasta ahora son mayoría los hombres que las mujeres en sus talleres. “Muchas chicas vienen diciendo eso de que aprenda mi novio, que yo no me quiero poner en la cocina”, bromea, aunque reconoce un “mayor interés” en ellos que en ellas.


Manu García
Escaparate de 5 Senses, en Carrefour Sur.

Alicia reseña también el miedo que tienen muchos a la hora de preguntar por sus talleres y el nivel que hay que tener. “Aquí, con que sepas pelar un langostino, ya me vale”, comenta para destacar que en 5 Senses tienen cabida desde el que no sabe ni cocer una patata hasta el que hace sus pinitos al más puro estilo Master Chef. De hecho, imparte también talleres para niños y señala que incluso ha tenido a pequeños de tan solo cuatro años como alumnos.

Su cocina, explica, parte de una base tradicional, la del sofrito de toda la vida. De hecho, para ella lo más importante y lo que nunca le falta es el ajo, la cebolla y el aceite de oliva. También siempre tiene a mano la salsa de soja, ingrediente que usa mucho en sus platos, quizás influenciada por la cocina tailandesa que tanto le gusta, al igual que la marroquí. Eso sí, luego está su receta “secreta”, que en realidad no lo es tanto porque la tiene apuntada en tiza en una de las paredes de su cocina: “Dos tazas de inspiración; 300 gramos de sabor; 500 gramos de amor; un huevo de paciencia y locura al gusto”.


Especias, colgadas de la pared del local.

5 Senses ofrece talleres semanales y mensuales. Los primeros se celebran dos días, los miércoles y viernes, de siete de la tarde a diez de la noche y cada alumno prepara un primer y un segundo plato, además del postre, trabajándose tanto las carnes como os pescados. Los segundos se dan una vez por semana, siendo en total cuatro talleres, de dos horas cada uno. En ambos casos, todos los platos que se elaboran se consumen en el local acompañados de vino. Como ya está dicho, Alicia también realiza talleres para niños a modo de clases extraescolares, así como cumpleaños. Eso sí, en estos casos, estos pequeños cocineros no manejan ni cuchillos ni fuegos.

Pero el objetivo final no solo es aprender a cocinar, sino echar un rato agradable, conocer a personas con la misma afición culinaria y, además, darse el gusto de disfrutar de tu propio menú. Alicia, incluso, ha organizado talleres para singles. “Me lo habían pedido, porque alguno me decía que en el gimnasio no conocía a nadie, que allí la gente solo va a su bola”. ¿Pero ha surgido el amor en alguno de sus talleres? “No lo sé. Aquí solo ponemos los ingredientes. De puertas para afuera ya les toca a ellos”.

5 Senses, Centro Comercial Carrefour Jerez Sur. Teléfono 637 61 43 88

 
Publicidad