Jerez

Unos premios con la mujer y los jerezanos de adopción como protagonistas con la vista en 2031

El Ayuntamiento entrega los Premios Ciudad de Jerez 2019, que reconocen la labor del Tío Pepe Festival, Casa Palacio María Luisa, Mercería Tocateja, Siloé, María Terremoto, Los Maños, Lu, cocina y alma, Claudio Castilla y el grupo Mike de la Policía local

“Una ciudad no se mide por su longitud y anchura, sino por la amplitud de su visión y la altura de sus sueños”, es una frase del periodista estadounidense Herb Caen, ganador de un Premio Pulitzer en 1996, a la que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, añade que “también y sobre todo, por el talento y la calidad humana de su gente”. Lo hace durante la gala de los Premios Ciudad de Jerez 2019, que reconoce la labor del Tío Pepe Festival, de la Casa Palacio María Luisa, de la Mercería Tocateja, de Siloé, de María Terremoto, de la comunidad de trabajadores Los Maños, del restaurante Lu, cocina y alma, del jinete Claudio Castilla y del grupo Mike de la Policía local, que asiste a víctimas de violencia de género.

El Tío Pepe Festival, impulsado por la bodega González Byass, es Premio Ciudad de Jerez a la Promoción, “un referente cultural y turístico de nuestra ciudad”, en palabras de Sánchez, “que combina la buena música y el talento de los artistas, con el vino, unido a la tradición, la cultura y la gastronomía”, y que tiene que ser, en su opinión, “una pieza fundamental de la estrategia para fortalecer nuestra candidatura como Capital Europea de la Cultura”. Beatriz Vergara, directora del festival, considera que “la promoción de Jerez es una responsabilidad y nos comprometemos a seguir trabajando para que Jerez se convierta en un destino de calidad”.

El chef Juan Luis Fernández, del restaurante Lu, cocina y alma, da las gracias tras la recogida del Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa, “a la vida por hacerme jerezano”, y a su equipo, “que está ahora trabajando”, sin el que “no hubiera sido posible conseguir la estrella Michelin”, la primera de un negocio de Jerez. “Su restaurante está ya en el Olimpo gastronómico de España”, dice la alcaldesa, quien considera que es “una nueva y poderosa razón para vivir Jerez con todo su sabor”, ya que “nuestra gastronomía está ganando fortaleza y proyección y será una de las señas de identidad de esa candidatura a la Capitalidad Cultural”.

La cantaora María Terremoto, recogiendo el premio de manos de la delegada Ana Hérica Ramos. FOTO: MANU GARCÍA

El Premio Ciudad de Jerez Joven le sirve a la cantaora María Terremoto para “trabajar más, para aprender y para sentirme muy orgullosa de haber nacido aquí”, expresa la ganadora del Giraldillo a la artista revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla. “Las mujeres están provocando un auténtico terremoto de igualdad en el flamenco”, añade la alcaldesa sobre la cantaora, que forma parte de un grupo de mujeres que “reivindican y hacen realidad un protagonismo creciente de la mujer en la cultura”.

“Este premio llega al corazón y anima a seguir luchando”, señala María Luisa Cuñado de Azcárate, fundadora de Casa Palacio María Luisa, Premio Ciudad de Jerez a la Conservación Patrimonial, conseguido gracias a la rehabilitación de una casa palaciega del siglo XIX situada en el centro de la ciudad. “Jerez tiene un patrimonio artístico y arquitectónico valiosísimo”, apunta Azcárate, quien espera que este premio “siembre la semilla y sea ejemplo para que otra gente se anime a recuperar patrimonio”, dando las gracias tras recogerlo al arquitecto Pedro Rodríguez de Pineda y a todo su equipo. “Tenemos un extraordinario tesoro en el corazón de Jerez, joyas de un valor incalculable que merece la pena poner en valor”, apunta la alcaldesa.

Caty y Loli Chacón Benítez, propietarias de la Mercería Tocateja, un comercio con más de 40 años de vida, recogen el Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia dando las gracias a los jerezanas y las jerezanas que “habéis conseguido que este negocio familiar continúe con la ilusión del primer día”. “Sin su fidelidad no sería posible”, expresan las hermanas Benítez, que son “la encarnación del buen hacer del comercio local, de la cercanía, la profesionalidad y el trato personal, la atención al detalle y la simpatía”, en palabras de Mamen Sánchez.

María Luisa Cuñado de Azcárate, Premio CIudad de Jerez a la Conservación Patrimonial. FOTO: MANU GARCÍA

Rosalía Bejarano, presidenta de Siloé, una asociación que apoya a personas con VIH/Sida, Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad, parafrasea al cantautor Silvio Rodríguez. “Debes amar la hora que nunca brilla / debes amar el tiempo de los intentos / debes amar el tiempo de los intentos / sólo el amor convierte en milagro el barro”. Este galardón que, en palabras de Bejarano, se ha conseguido por “el derroche de amor a manos llenas de las personas que componen Siloé”, una asociación que tiene más de 25 años de trayectoria. “Es una muestra de la fortaleza y el buen hacer de las organizaciones que operan en el tercer sector en nuestra ciudad y de tantas y tantas personas que deciden dar un paso al frente, implicarse y aportar a la sociedad desde el voluntariado”, señala Sánchez.

El jinete Claudio Castilla Ruiz participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con su caballo Alcaide, después de hacerlo en los Juegos Mundiales de Tyron en 2018. Por eso y por los numerosos reconocimientos que acumula es Premio Ciudad de Jerez a la Deportividad. De hecho, hasta hay una recogida de firmas que pide para el jerezano el Premio Princesa de Asturias. “Espero que este premio que te concede tu ciudad sirva de antesala para ese otro reconocimiento que nos llenará de orgullo a los jerezanos, como nos llena cada una de tus competiciones”, añade la alcaldesa.

“El fomento de la igualdad es la mejor forma de combatir los comportamientos que suponen discriminación y la violencia hacia las mujeres”, señala José Carlos Merchán, oficial del grupo Mike, la unidad de seguimiento de víctimas de violencia de género de la Policía Local de Jerez, Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad. “Una sociedad libre de violencia machista es posible y juntos lo vamos a conseguir”, añade Merchán. Para Mamen Sánchez, “proteger el derecho a la vida de una chica joven, de una mujer y sus hijos es tarea de todos e incumbe desde la educación que damos a nuestros hijos, a no mirar hacia otro lado si sospechamos de que alguien a nuestro alrededor puede ser víctima”.

Amadeo y Guillermo, dos miembros de la comunidad de trabajadores aragoneses de la Azucarera que llegaron a Jerez hace 50 años, recogen el Premio Especial Ciudad de Jerez concedido a Los Maños, como se los conoce. “Al principio pasamos momentos difíciles, pero la adaptación no tuvo grandes dificultades gracias al carácter abierto, acogedor y hospitalario de los jerezanos y las jerezanas, que nos abrieron sus puertas y su corazón”, señalan. “Jerez nos ha dado buena parte de lo que somos”, añaden los miembros de una comunidad que ya supera las 500 personas en la ciudad. “Somos, y queremos seguir siendo, una tierra tolerante, abierta, acogedora y sensible a la realidad que viven quienes deciden cambiar el rumbo de sus vidas y nos eligen para construir su futuro”, señala Sánchez.

La entrega de los Premios Ciudad de Jerez termina con la mano tendida de la alcaldesa al resto de grupos de la oposición para que apoyen la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura, en la que compite con Burgos o Granada. “Debemos conformar una alianza ciudadana para forjar un amplio consenso social y político que desde el minuto uno presida todas y cada una de las acciones para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Jerez lo merece. Y sólo necesitamos creer en nosotros para hacer realidad todos esos sueños que compartimos”, remata.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *