Sociedad

Unos 400 trabajadores de Caixabank, despedidos por el cierre de 126 oficinas en Andalucía

Sevilla y Cádiz, las provincias más afectadas con la clausura de 52 y 22 sucursales, respectivamente. Entre ambas provincias se prevén más de 140 despidos

CaixaBank ha propuesto a los sindicatos, dentro del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, el cierre de 126 oficinas en Andalucía, lo que afectaría a unos 400 trabajadores despedidos tanto de la red de oficinas como de servicios centrales y territoriales, según han señalado fuentes de CCOO a Europa Press. Por provincias, en Sevilla se cerrarían 52 oficinas; en Huelva, ocho; en Cádiz, 22; en Málaga, diez; en Granada, 14; en Almería, cuatro; en Jaén, seis, y en Córdoba, diez.

En cuanto a trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), dentro de la red de oficinas, afectaría en Sevilla a 110 trabajadores; en Huelva, a 72; en Cádiz, a 32; en Málaga, a 14; en Granada, a 33; en Almería, 23; en Jaén, a 22; en Córdoba, 34. Respecto al personal de fuera de la red de oficinas, afectaría a 48 en Sevilla; diez en Málaga, uno en Almería y dos en Córdoba.

Por otra parte, CaixaBank ha propuesto abrir un total de 101 oficinas tipo Store y Business Bank, que cuentan con un horario singular —mañana y tarde— y para negocios, y otras 63 oficinas que cuentan con un único trabajador y que hasta ahora se mantenían en barrios y municipios para que no perdieran el acceso a los servicios financieros.

Las mismas fuentes han explicado que para las Store y Business Bank se firmó un acuerdo en abril de 2017 en el que se señalaba un límite de 290 oficinas con este modelo de negocio y se aseguraba que la plantilla era voluntaria y compensada. “Nos preocupa que al cerrar tantas oficinas y querer abrir tantas del tipo Store y Business Bank se pueda llegar a vulnerar la voluntariendad”, han indicado.

En cuanto a las oficinas tipo Store, la propuesta precisa 49 aperturas en Sevilla; diez, en Huelva; 20, en Cádiz; seis, en Málaga; dos, en Granada; una, en Almería; cuatro, en Jaén, y dos, en Córdoba.

Respecto a las aperturas de oficinas tipo Business Bank, serían cuatro en Sevilla; una, en Cádiz; una, en Málaga, y una, en Jaén. Además, se abrirían un total de doce oficinas con un único trabajador en Sevilla; once, en Huelva, y siete, en Cádiz, además de cinco en Málaga; siete, en Granada; cuatro, en Almería; 13, en Jaén. y cuatro, en Córdoba.

A nivel nacional, se verían afectados por este expediente de regulación de empleo) unos 2.157 trabajadores, más del siete por ciento de la plantilla, y se cerraría el 18 por ciento de la red de oficinas. Para CCOO es “imprescindible” que se retire de la negociación las salidas forzosas y la movilidad forzosa. Para el sindicado es necesario eliminar de la negociación salidas forzosas, la movilidad forzosa, plantear condiciones económicas aceptables y, entre otros asuntos, pactar prejubilaciones para los próximos años, con el criterio de mayor edad a la hora de establecer un calendario de salidas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *