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Unión política y sindical para defender un tren “público, social y sostenible”

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la provincia de Cádiz se concentra ante las puertas de la estación de la capital para denunciar que "el Gobierno prioriza las líneas del AVE en lugar de las de Cercanías y media distancia, utilizadas por el 80% de los ususarios ferroviarios".

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la provincia de Cádiz se concentra ante las puertas de la estación de la capital para denunciar que “el Gobierno prioriza las líneas del AVE en lugar de las de Cercanías y media distancia, utilizadas por el 80% de los ususarios ferroviarios”.

Desde el pasado lunes se está llevando a cabo en España la Semana de Lucha por el Ferrocarril organizada por la Coordinadora Estatal, que busca un ferrocarril “público, social y sostenible” ante las continuas inversiones del Gobierno en la Alta Velocidad en detrimento de las líneas de Cercanías y media distancia. En Cádiz, las demandas principales pretenden mejorar tanto la frecuencia de estos trenes, que en ocasiones imposibilitan que sean una opción real para cientos de ususarios diarios, como la propia infraestructura ferroviaria, que se centra fundamentalmente en la línea Algeciras-Bobadilla, señalada desde 2004 como una infraestructura ferroviaria prioritaria en Europa y cuyas obras deben estar finalizadas antes de 2020 según la legislación europea.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia, integrada por CCOO, Facua, Podemos, IU o Ganar Cádiz, entre otros colectivos, ha celebrado en la mañana del martes una rueda de prensa antes de la concentración convocada en las puertas de la estación ferroviaria de Cádiz. En la misma han participado portavoces de la propia plataforma, Facua, Podemos e IU.

Abel Cinos, integrante de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ha asegurado que “estamos intentando concienciar a la sociedad del problema del ferrocarril”, porque “ahora mismo tanto el Gobierno como las empresas (Adif y Renfe) apuestan solamente por el AVE, reparando el resto de las líneas solamente cuando se averían y con un mantenimiento mínimo”. Cinos, además, ha señalado “dos problemas fundamentales” que sufren los usuarios de la estructura ferroviaria de la provincia, como son “la línea Algeciras-Bobadilla, que lleva casi 60 años de retraso con cualquier otra, y los Cercanías de la provincia, que son altamente mejorables”.

“Las líneas de Cercanías y media distancia, que tienen que ser los auténticos vertebradores de la movilidad sostenible, no solamente no se están desarrollando sino que vienen sufriendo un notable deterioro”

En este sentido, Jesús Yesa, secretario general de Facua Cádiz, ha recordado que “el ferrocarril es un servicio público indispensable y fundamental, y no cabe habar de transporte sostenible en el futuro sin desarrollar las distintas modalidades que tiene el ferrocarril”. Ha criticado duramente, también, la actitud del Gobierno central, que está “recortando inversiones para inyectar dnero en la parte del transporte ferroviario más relacionada con viajes de negocios y alto standing”. “Las líneas de Cercanías y media distancia, que tienen que ser los auténticos vertebradores de la movilidad sostenible, no solamente no se están desarrollando sino que vienen sufriendo un notable deterioro”, ha recordado Yesa.

En el acto ha tomado la palabra también el responsable de Acción Política de IU en Cádiz, Daniel Pérez, que se ha posicionado a favor de “las líneas que actualmente utilizan el 80% de los usuarios y que reciben menos del 30% de las inversiones totales en infraestructura ferroviaria”. Pérez, en la rueda de prensa, ha pedido al Gobierno que “deje de tomarnos el pelo con dos proyectos que son fundamentales como la línea Algeciras-Bobadilla y el ramal a La Cabezuela”. Y es que para el primero se ha dispuesto un presupuesto de 20 millones de euros que, a juicio del responsable político, es “completamente insuficiente puesto que la ejecución final de la obra necesitaría más de 1.300 millones”.

Sergio Pascual, diputado de Podemos por Sevilla en la Comisión de Fomento, ha lamentado que “la ciudadanía tenga que volver a salir a la calle a defender lo que es suyo” y ha apuntado que “frente a un modelo clasista e ineficaz, Podemos apuesta por un tren público eficiente, porque históricamente se ha demostrado que es la mejor opción como medio de transporte”. Asimismo, Pascual ha insistido en la utilidad de la denominada A-92 ferroviaria, que uniría Andalucía de extremo a extremo a través de las capitales y ciudades medias. En este sentido, el diputado ha reconocido que están tratando de “clarificar quién tiene las competencias en la materia para que se pongan los trabajos en marcha” tras el cruce de declaraciones de Felipe López (consejero de Fomento) e Íñigo de la Serna (ministro de Fomento).

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