Sociedad

Unas obras de construcción en Huelva sacan a la luz una necrópolis medieval con unas 30 tumbas

Los cuerpos enterrados pueden tener unos 1.000 años de antigüedad. Los trabajos de construcción han sido paralizados hasta que se analicen los restos

Técnicos de la Consejería de Cultura están investigando el origen de una necrópolis, que podría datar de la Edad Media -época islámica- y que contiene alrededor de 30 tumbas, que ha quedado al descubierto durante las obras de construcción de un edificio de viviendas en la zona de La Florida, en Huelva capital. Según los primeros datos que han trascendido, al menos puede haber 23 cuerpos enterrados.

En esta necrópolis se podrían haber enterrados los cuerpos hace unos 1.000 años, algo que se determinará con exactitud una vez que concluyan su trabajo la antropóloga que ha sido enviada a la zona para constatarlo. Por el momento, las obras de edificación han sido paralizadas de manera temporal mientras se llevan a cabo los trabajos arqueológicos para datar los enterramientos y recuperarlos.

Una vez concluya este primer estudio, los restos de tumbas y cuerpos encontrados se trasladarán al Museo Provincial para su estudio en profundidad.

Según el colectivo Huelva Te Mira, el descubrimiento -que en un primer momento apunta a que sea de la época islámica- es “clave” para confirmar la ocupación de Huelva de forma ininterrumpida “de una riqueza histórica extraordinaria aunque lamentablemente desconocida”, y entender su estructura y su relación y vinculación con otros yacimientos hallados en otros puntos de la capital onubense.

Este colectivo ha apuntado también que por la información que han podido recabar también se han encontrado en la zona vestigios de cultivos, que consolidarían la certeza de que esta punto del ensanche de la ciudad contemporánea correspondería al territorio agrícola que rodeaba la ciudad histórica.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *