Cultura

Unas jornadas gratuitas para conocer la singularidad del flamenco de Jerez

El Alcázar de Jerez acoge las jornadas 'La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez' los días 14 y 15 de junio, con un programa completo de conferencias y cantes

Las I jornadas La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez organizadas por el Ayuntamiento y la UCA, se celebrarán los días 14 y 15 de junio en el conjunto monumental del Alcázar, enmarcadas en las Propuestas Flamencas Primavera 2018, que incluyen también los conciertos de Maloko, el día 23 de junio y de Andrés de Jerez, el próximo 29 de junio.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha señalado que “estas jornadas, coordinadas por el periodista Fermín Lobatón, reunirán a un nutrido grupo de expertos que nos ofrecerán una visión transversal del flamenco. Vamos a conocer de forma singular el nexo ciudad-flamenco desde un punto de vista histórico, social, patrimonial y, por supuesto, artístico. Ahondaremos con estas jornadas en el conocimiento de la singularidad del flamenco de Jerez, que es una de sus características más distintivas”.

Las Jornadas, que son de libre acceso y para las que no se necesita inscripción previa, comenzarán a las 17:30 horas, con la conferencia inaugural del profesor Juan Manuel Suárez Japón, Flamenco y Patrimonio Cultural; una larga historia de encuentros y desencuentros. En la tarde del jueves, tendrá lugar también la ponencia de Manuel González Fustegueras, El entorno urbano del flamenco de Jerez y la mesa redonda moderada por este arquitecto urbanista y en la que participarán Juan Luis Sánchez Villanueva y José Ramón González de la Peña.

La jornada terminará con la presentación del DVD Manifiesto en el Día del Flamenco. Jerez 2017 que ofreció María del Mar Moreno el pasado mes de noviembre en compañía de Antonio Malena. Esta presentación tendrá lugar a las 21:00 horas. Se trata de un DVD que se realiza por primera vez, editado por Flamenco y Universidad que estará subtitulado al inglés, en una clara apuesta por la internacionalización de nuestro patrimonio cultural.

El viernes día 15 de junio las jornadas comenzarán a las 10:00 horas, con la ponencia Aspectos sociales del flamenco de Jerez que ofrecerá el periodista y escritor Alfredo Grimaldos, que moderará a continuación una mesa redonda en la que participarán también Juan Salido y Estela Zatania.

Tras una pausa, será el turno para la conferencia del flamencólogo y escritor Ramón Soler Díaz sobre 30 años de idas y venidas por el Jerez flamenco: 1988-2018. Soler Díaz moderará la mesa redonda sobre el cante, en la que tomarán parte Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ y José María Castaño.

La tarde, a partir de las 17.30 horas, estará dedicada al toque, con la ponencia Un vistazo a la escuela jerezana de toque: desarrollo histórico y características técnico-musicales que ofrecerá el musicólogo y autor de un estudio sobre la escuela guitarrística jerezana, Marcelo Gálvez, quien moderará a continuación una mesa redonda con la participación de Manuel Lozano ‘Carbonero’ y Josema García Pelayo.

Las jornadas concluirán con la conferencia ¿Existe una escuela jerezana de baile? a cargo de la periodista y crítica especializada en baile y danza, Rosalía Gómez, y la mesa redonda moderada por esta periodista con la participación de Angelita Gómez y Manuela Carpio.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.