Sociedad

Una yegua, abandonada en un paraje de Huelva a pleno sol, sin agua ni alimentos

La Guardia Civil está investigando a dos varones por presunto maltrato animal a dos équidos la aldea almonteña de El Rocío y en Cartaya. En un año las sentencias por maltrato animal han aumentado casi un 40%.

La Guardia Civil está investigando a dos varones por su presunta implicación en un delito de maltrato animal tras encontrar a dos yeguas en mal estado de salud, malnutridas y deshidratadas, una de ellas en un paraje de Cartaya y la otra en la aldea almonteña de El Rocío de la provincia de Huelva.

El primer dispositivo se inició cuando en la Guardia Civil se tuvo conocimiento de la presencia de una yegua abandonada en un paraje de la localidad de Cartaya. Una vez en el lugar, los agentes encontraron al animal atado a un pino en zona de fuerte radiación solar y sin sombra, sin agua ni alimento, presentando una aparente malnutrición así como varias heridas, dándose aviso a un veterinario oficial para que valorara el estado de salud de la yegua.

La yegua, tras ser rescatada por la Guardia Civil.

Según ha informado la Guardia Civil en una comunicado, una vez allí se identificó al titular del animal y se extendió un acta sobre el estado de abandono y desnutrición de dicho equino, instruyéndose por parte de los agentes las correspondientes diligencias por un presunto delito de abandono de animales domésticos, que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte.

El segundo de los casos se produjo en la aldea de El Rocío, donde agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), han procedido a la investigación de otra persona como presunto autor de un delito de maltrato animal por no haber proporcionado los cuidados y asistencia necesarios a otra yegua, presentando el animal un estado de malnutrición “severo”, así como un cuadro de gripe equina.

En un año han aumentado casi un 40% las sentencias de maltrato animal

La Memoria anual de la Fiscalía General del Estado (FGE) de este año destacó las 224 sentencias por malos tratos a los animales domésticos, que repuntaron un 37,42 por ciento de 2017 a 2018.

Los casos de maltrato animal no solo han aumentado, sino que han trascendido significativamente a los medios de comunicación. En 2018 hubo un total de 232 diligencias, frente a los 175 procedimientos del año pasado, es decir, un 32,57 por ciento más.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *