Una semana para reciclar vidrio y ayudar a la investigación del cáncer de mama

Publicidad

Una semana para reciclar vidrio y ayudar a la investigación del cáncer de mama

El Ayuntamiento y Ecovidrio impulsan la campaña 'Reciclar vidrio por ellas', que tendrá lugar hasta el 19 de octubre, por la que se donará un euro por cada kilo reciclado.

11-10-2017 / 18:14 h.

El Ayuntamiento de Jerez y Ecovidrio impulsan la campaña Recicla vidrio por ellas, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre. Hasta esa fecha, la ciudadanía podrá participar en la campaña haciendo uso de los diez contenedores de color rosa ubicados en puntos emblemáticos de Jerez. Por cada kilo de envases de vidrio que se deposite en los contenedores, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Desde la organización destacan que los dos situados en calle Consistorio simulan simbólicamente dos mamas. En la presentación de dicha campaña, el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, señala que que "gracias nuevamente a la colaboración de Ecovidrio ponemos en marcha esta campaña para movilizar y concienciar a la ciudadanía", y anuncia que hay contenedores en calle Larga, Consistorio, plaza Belén junto a Plateros, plaza del Arenal y plaza del Banco.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Carmen Collado, agradece "en nombre de todas las mujeres que padecen y han padecido esta enfermedad y en nombre de todas las mujeres que podemos padecerla, la labor de concienciación que hacen. Seguiremos sumando hasta que llegue el día 19, en que tendremos nuestro acto con la asociación de mujeres. Animamos a todos los jerezanos y jerezanas a que depositen su vidrio en estos contenedores, dado el fin social que tienen. Y también lanzar el mensaje de reciclaje por el bien de todos y del planeta”. El representante de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, asegura que "hasta el día 19 de octubre estarán vigentes los contenedores en las calles. Este año no podía faltar en Jerez, desde el primer minuto que lo propusimos todo han sido facilidades por parte del Ayuntamiento para la instalación y la promoción”.

9 de cada 10 hogares declaran reciclar vidrio, siendo la mujer la más implicada en el 78% de los casos

Ecovidrio extiende esta campaña a 18 ciudades de todo el territorio nacional, entre las que se encuentran Sevilla, León, Madrid o A Coruña, con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, el número total de contenedores instalados será de 146. Además, por segundo año consecutivo la entidad ha contado con Sandra Ibarra, directora de la fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer como embajadora del proyecto. Y como símbolo de la concienciación y solidaridad con del cáncer de mama, Ecovidrio ha creado un contenedor doméstico con un diseño especial. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es y los beneficios se destinarán la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer para contribuir a la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad.  

Mujeres y reciclado de vidrio

Un estudio realizado por Ecovidrio y el Club de Malasmadres recoge cómo recicla vidrio la familia de una ‘Malamadre’: nueve de cada diez hogares declaran reciclar vidrio, siendo la mujer la más implicada en el 78% de los casos frente al 18% de sus parejas. Además, el 60% de los padres y madres considera el respeto por el medio ambiente como un tema prioritario en la educación de los hijos y la mejor forma de inculcar a los niños hábitos sostenibles como el reciclado de vidrio es la práctica diaria en el hogar, seguido de la educación en los colegios.

La inversión de Ecovidrio en acciones de sensibilización y educación ambiental crece cada año. Durante 2016 y con una inversión que alcanzó los 7,5 millones de euros, puso en marcha más de 330 campañas de sensibilización dirigidas a niños, jóvenes, profesionales Horeca y sociedad en general. Según los últimos datos relativos a 2016, los vecinos de Jerez reciclaron un total de 1.500 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 7,05 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Jerez se sitúa con una media de 400 habitantes por contenedor, contando con un total de 532 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

 
Publicidad
Publicidad