Cultura

Una saeta con eco internacional

La peña flamenca La Buena Gente presenta su programación de cuaresma, que incluye una conferencia ilustrada, el tradicional Concurso de Saetas y la Exaltación de la Saeta.

La Buena Gente presenta su programación de cuaresma.

La peña flamenca La Buena Gente presenta su programación de cuaresma que tiene como protagonista a la saeta con una conferencia ilustrada, que correrá a cargo del periodista José María Castaño; el tradicional Concurso de Saetas, que cumple su edición número 39; y la Exaltación de la Saeta, que organiza la peña con la colaboración del Ayuntamiento y que tendrá lugar en la iglesia de San Mateo el 24 de marzo a las 21:00 horas.

El Concurso de Saetas, Premio Nacional de Flamencología y que cumple su 39 edición, tendrá una fase preliminar con dos semifinales los días 25 de marzo y 1 de abril en la Nave del Aceite. La final será el 8 de abril, en la Sala Compañía y será presentada por Rafael Marín con la presencia de la Banda Municipal de Música. El plazo de inscripción termina el 22 de marzo. Respecto a los premios, se mantienen los cinco accésit de 300 euros, el Premio Especial Manuel Torre, de 600 euros a la mejor saeta por seguiriyas; un tercer premio de 600 euros, un segundo premio de 1.200 y un primer premio que este año se incrementa para alcanzar los 1.800 euros. Para “fomentar este cante tan complicado para las nuevas generaciones”, la peña ha establecido el I Premio Saeta Joven dotado con 300 euros a la interpretación de la mejor saeta para menores de 25 años.  

El día 24 de marzo se celebrará la última cita de la Exaltación de la Saeta, Jerez, Mairena, Málaga y Utrera rezan juntos por saetas, que se ha venido celebrando durante el mes de marzo en las localidades de Málaga y Mairena y este viernes tendrá lugar en Utrera. Organizada por la Peña Buena Gente en colaboración con el Ayuntamiento, la Exaltación de la Saeta cumple su edición número 29, y por segundo año consecutivo se incorpora al ciclo Jerez, Mairena, Málaga y Utrera rezan juntas por saetas, como “un ejemplo de sinergia y optimización”, señala Nicolás Sosa, presidente de la entidad flamenca.

La conferencia ilustrada sobre la saeta Origen y evolución de la saeta flamenca, que pronunciará José María Castaño Hervas el viernes 17 de marzo a las 21:00 horas en la Nave del Aceite, también servirá para presentar el CD Retablo de saetas jerezanas antiguas de 1909 a 1931, con las voces de Manuel Torre o Isabelita de Jerez. La Exaltación de la Saeta de la Peña Flamenca Buena Gente, que cumplirá en esta edición 29 años, y tendrá lugar en la Iglesia de San Mateo el 24 de marzo a las 21:00 horas, será presentada por el periodista Fran Pereira, el exaltador será el periodista Juan Garrido y los saeteros que intervendrán son Joaquin el Zambo y Pedro Garrido Niño de la Fragua por Jerez; Juan Castulo por Mairena del Alcor, Rufino Rivas por Málaga, y Consolación Garcia Segovia por Utrera.

En el acto de presentación de los actos estuvieron presentes, además de Sosa; Francisco José Zurita Martín, Hermano Mayor de la Hermandad del Desconsuelo; Salvador Puerto Aguilar, diputado provincial de Cultura y Juan Garrido, periodista y exaltador de la Saeta de este año, además de la alcaldesa Mamen Sánchez, que muestra su respaldo a la unión de “todo un barrio a favor de la realización de actuaciones conjuntas”, refiriéndose a todas las entidades sociales presentes. “Hemos pasado de cerrar el Festival de Jerez, con una evaluación muy positiva, y ahora entramos en una época de cuaresma y Semana Santa en la que, en Jerez, el palo del flamenco protagonista es la saeta por seguiriyas”, añade.

Respecto a la saeta, la alcaldesa aboga por la colaboración entre las instituciones, asociaciones y las entidades privadas para colaborar en el impulso a este palo de la Semana Santa, con iniciativas como los recorridos por los balcones donde se cantan las saetas. La alcaldesa finaliza haciendo un “llamamiento a la colaboración entre las entidades públicas y privadas con el objetivo de difundir nuestro flamenco a todos los niveles, con todos nuestros palos y convertir la industria del flamenco en un motor económico y cultural para la ciudad”.

Por su parte, Nicolás Sosa agradece “el respaldo recibido por las instituciones y empresas que patrocinan estos actos, recordando que desde el año 78 se ha venido realizando este ciclo de actividades que tiene como fin fomentar el cante de la saeta en general y en particular por seguiriyas que distingue a nuestro municipio y Semana Santa”. Francisco José Zurita felicita al exaltador y ensalza la labor de la Buena Gente, “que no sólo ha mantenido durante 39 años el concurso, sino que se va superando año a año y alcanzando la excelencia”.

El diputado provincial, Salvador Puerto, muestra su disposición a apoyar este concurso de saetas, “un concurso con 39 ediciones no es habitual, y desde la Fundación Provincial de Cultura trabajamos por el mantenimiento de la cultura en toda la provincia de Cádiz, por tanto, dentro de nuestra gestión nos corresponde apoyar iniciativas como ésta que cumple 39 años y que precisa de ayuda y de colaboración de las administraciones públicas”. Tras mostrar su “total orgullo de que se cuente con mi persona”, el exaltador, Juan Garrido, explica que su exaltación “se va a alejar de la mera conferencia sobre lo que significa este estilo por seguiriyas, y se acerca más a las vivencias que hemos tenido la suerte de vivir los de nuestra generación, viendo y escuchando a quienes por desgracia nos han dejado en los últimos”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.