Jerez

Una marcha estudiantil muestra hoy su rechazo a la Ley Wert

La Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad convoca una manifestación con salida desde el Campus y final en el Arenal para pedir una educación “pública y de calidad”. Denuncian que la reforma educativa ha propiciado “el aumento de las ratios de las aulas, la bajada de los sueldos de los profesores o la falta de profesorado”

La huelga estudiantil que hay convocada desde ayer a nivel nacional se dejará notar hoy en el Campus de la UCA, desde donde saldrá una marcha que acabará en el Arenal y donde se leerá un manifiesto para defender la educación “pública y de calidad”. La convocatoria, organizada por la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad (AECP) de Jerez pretende hacer visible el rechazo a las políticas educativas del Gobierno del Partido Popular. La huelga en los institutos de la ciudad, que ha tenido lugar ayer, hoy y que se prolongará mañana, fue convocada por el Sindicato de Estudiantes y apoyada por la AECP. Tras las jornadas de trabajo y convivencia celebradas esta tarde para preparar la movilización, será hoy sobre las 12:00 horas cuando parta una marcha estudiantil, tanto de enseñanza media como universitaria, del Campus de la Asunción.

Patricia Amado, de la AECP, durante la presentación de la movilización.

Patricia Amado, miembro de la AECP, explicó esta mañana los puntos sobre los que se sustenta esta marcha. En primer lugar, la “insumisión a la Lomce”, la nueva ley educativa impulsada por el ministro Wert. Por ello piden a la Junta de Andalucía que muestre su rechazo a esta reforma. También se oponen a los recortes realizados en el sector, que han propiciado “el aumento de las ratios de las aulas, la bajada de los sueldos de los profesores o la falta de profesorado”, apuntó Amado. Reclaman a su vez que la obtención del título B1 de inglés sea gratuita, ya que es obligatorio para obtener el título de Grado y conlleva un coste elevado entre las tasas del examen (unos 120 euros) y el coste de la academia de inglés a la que la mayoría de alumnos se ven obligados a apuntarse.

El alto precio de los másters (el más barato de la UCA ronda los 6.000 euros) constituye otra de las reivindicaciones de la AECP, ya que impide el acceso a enseñanzas de postgrado a los alumnos procedentes de familias más humildes. Por eso festejan la “victoria” que ha supuesto la posibilidad de abonar la matrícula universitaria en cuatro plazos (antes era en dos), lo que supone un alivio para los bolsillos de muchas familias que no podía hacer frente a los 800 euros aproximadamente que cuesta una matrícula de diez asignaturas. Además de lograr que no se expulse a alumnos por motivos económicos, lo que les da fuerzas para seguir luchando aseguran.

Para la manifestación de hoy está confirmada la presencia del Ampa del IES Seritium, uno de los más reivindicativos de la ciudad, aunque desde la AECP esperan que sean otros muchos los centros educativos jerezanos que se sumen a la protesta. La Marea Verde, sindicatos como Ustea, UGT, CGT y el SE, además de partidos políticos como Podemos (que anunció su apoyo a la marcha días atrás), secundarán una marcha que pretende mostrar su rotundo rechazo a la Ley Wert.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *