Sociedad

Convocan una manifestación para defender los derechos universales “vulnerados por el nuevo Gobierno andaluz”

La plataforma Somos Migrantes, que integran 30 colectivos sociales y políticos, llama a la movilización este sábado a las 12h en el Parlamento de Andalucía

Haciéndose eco de la manifestación feminista del pasado martes 15 de enero, que apoyan “como cualquier acción en defensa de los derechos y la igualdad”, la plataforma Somos Migrantes, que integran 30 colectivos entre los que se encuentran oenegés, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, convoca una manifestación este sábado en el Parlamento de Andalucía a las 12h, con un recorrido que culminará en la plaza de la Encarnación, conocida popularmente como Las Setas.

“Ante la conformación del Parlamento de Andalucía, la Plataforma Somos Migrantes recuerda al Parlamento su compromiso con y para la ciudadanía en la defensa de sus derechos. Esta plataforma, que representa a más de 30 entidades de la provincia de Sevilla comprometidas por la justicia social, condena cualquier manifestación pública que ponga en tela de juicio la equidad y los derechos obtenidos”, sostienen en un comunicado. “Condenamos la visión de la migración como una realidad de inseguridad ciudadana, pretendiendo perseguirla pasando por encima de derechos ya adquiridos por la ley de protección de datos, entre otras, olvidando que en la gran mayoría de casos sólo es una situación administrativa y no de derecho penal a perseguir por la policía como si de delincuentes se tratase”.

En esa línea los organizadores sostienen que “existen una serie de derechos universales que se ven vulnerados ante la creación del nuevo Gobierno andaluz y que consideramos incuestionables”. Además, añaden, que “el Parlamento debe velar por el cumplimiento y respeto a la Constitución Española, la cual garantiza la igualdad de trato y protege a las personas más vulnerables. Se deben reforzar las políticas sociales en nuestra comunidad y seguir protegiendo la diversidad de nuestra Comunidad, con independencia de la razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, como reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Haciéndose eco de las “más de 64.000 personas que se han jugado la vida en el Mediterráneo y las 2.242 que fallecieron en el intento”, llaman a respetarlas y acogerlas en una Andalucía que consideran, por su diversidad cultural y religiosa, “abierta y plural”. “Desde la Plataforma trasladamos también nuestra preocupación ante la conformación del nuevo Gobierno y confiamos que los derechos obtenidos tras años de lucha no se vean vulnerados. El Parlamento de Andalucía tiene que salvaguardar los derechos de todas las personas que conviven en la Comunidad, velando por la igualdad de oportunidades, de derechos, y combatiendo cualquier manifestación que fomente los discursos de odio y genere división. Un programa político que no incluya medidas, con apoyo presupuestario, para favorecer una ciudadanía diversa que contemple medidas de inclusión de todas las personas sin que nadie quede descartado, es un programa ausente de la realidad multicultural que ya existe en nuestra comunidad autónoma”, concluyen.

Somos Migrantes está formada por África con voz propia, Alianza por la Solidaridad, Andalucía Acoge, Asamblea de Andalucía, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Asociación Andaluza Africando, Asociación Berakah, Asociación Claver, Asociación Pro Derechos Humanos-Andalucía (APDHA), Caravana Abriendo fronteras, Cáritas La Pañoleta, Caritas Diocesana, Casa de Palabras, Casa de Todos, CEAR, CESPYD, CC.OO., Entrepueblos, Hermanitas de la Asunción, Iniciativa Cambio Personal Justicia Global, Izquierda Unida, Mad África, Mezquita Ishbilia, Participa Sevilla, Plataforma contra la Guerra, Plataforma por la Sanidad Pública, Oficina de derechos sociales (ODS) , PCE, Sevilla Acoge, Solidaridad Internacional-Andalucía yUGT.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *