Empresas y Trabajo

Una malagueña ‘revoluciona’ la ortopedia con férulas impermeables hechas con impresión 3D

Raquel Serrano, fundadora de Fiixit, ha conseguido desarrollar una original e inédita forma de sustituir la escayola

Raquel Serrano, natural de Málaga, es ingeniera industrial y fundadora de Fiixit, una pequeña empresa de férulas hechas a medida mediante impresión 3D. Apenas ha cumplido los 30 años y ya está revolucionando el mundo de la ortopedia, informan desde el ABC de Sevilla. Sus ganas de ayudar a los demás la han llevado por la senda del emprendimiento, así ha conseguido desarrollar una forma de sustituir la escayola por una férula impermeable y ligera. 

Además, el desempeño de Raquel la ha llevado a obtener un gran número de premios, entre ellos una condecoración con la Orden del Mérito Civil que le fue entregada por los reyes de España el pasado mes de junio. También ha generado interés en el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El taller de Raquel está ubicado en la localidad de Alhaurín de la Torre (Málaga) y sus cuatro impresoras no se detienen. Las férulas deben cumplir perfectamente con la medida encargada, su peso es muy ligero y son impermeables. Además, están incluídas en el catálogo del SAS y de varios seguros.

Para su creación es precioso enviar un escaner de la lesión del paciente, con ello la ingeriera industrial puede crear la férula de sujección necesaria. Resultan ideales para aquellos usuarios que en las proximidades de la rotura o esguince tiene heridas o quemaduras, ya que es posible dejarlas al descubierto, esto beneficia a su curación. La fabricación de esta sujección terapéutica se realiza mediante impresión 3D con materiales de impresión PLA.

Este proyecto comenzó hace tres años cuando los padres, médicos de Traumatología, de un pequeño se pusieron en contacto con la ingeniera industrial al conocer su trabajo. Fueron los primeros en apostar por este tipo de férulas que aún no disponían del visto bueno legal. Tras dos inmovilizaciones fallidas, la tercera consiguió su propósito y consolidó el sueño de la joven ingeniera.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *