JerezSucesos

Una “lengua de fuego” que a punto estuvo de engullir a Lourdes

La mujer de 36 años herida tras una explosión de gas en su VPO de San Juan de Dios permanece estable dentro de la gravedad en la UCI del Virgen del Rocío de Sevilla. El Ayuntamiento mantiene el desalojo de dos viviendas colindantes al piso afectado.

La mujer de 36 años herida tras una explosión de gas en su VPO de San Juan de Dios permanece estable dentro de la gravedad en la UCI del Virgen del Rocío de Sevilla.

Lourdes R., la mujer de 36 años de edad herida por quemaduras tras producirse en la madrugada de este jueves una explosión por una fuga de gas en una vivienda de la barriada de San Juan de Dios, en Jerez, está siendo tratada de las heridas sufridas en la UCI del hospital sevillano Virgen del Rocío, donde se encuentra estable dentro de la gravedad —tiene un 12% de quemaduras internas, más del 50% del cuerpo afectado, y graves daños en sus brazos, según ha podido saber este medio—. Fuentes hospitalarias han advertido de que las próximas 24-48 horas serán decisivas para la evolución de la afectada, que en estos momento se encuentra sedada.

El siniestro, del que se desconocen hasta el momento las causas, se produjo sobre las dos de la madrugada de este jueves, al producirse una explosión de gas butano en la vivienda y los daños personales aún pudieron ser peores, ya que la herida vive con una hija que esa noche se había quedado a dormir con su abuela, siempre según la versión que fuentes próximas a la familia han ofrecido a este medio. Según ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos en una nota, la deflagración se produjo a raíz de una bolsa de gas acumulada dentro de la vivienda y cuyo resultado se está investigando en estos momentos. La explosión produjo una “lengua de fuego a su paso”, reventando paredes y el muro de cerramiento de la vivienda.

Los daños ocasionados por la explosión hizo que se desalojaran los edificios 1 y 2 de la calle Hermano Adrián de esta barriada jerezana, de 28 viviendas cada uno. No obstante, los inquilinos de estos inmuebles han podido volver a sus casas, a excepción de los moradores de 12 viviendas que aún no han podido regresar a sus hogares y se han realojado con familiares y amigos. Por su parte, efectivos de Policía Local permanecen en el lugar de los hechos custodiando las viviendas, que están siendo inspeccionadas por los servicios técnicos municipales de Urbanismo.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha desplazado a la barriada de San Juan de Dios acompañada por la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, responsables de la Policía Local, así como de técnicos municipales de Urbanismo, Acción Social y la empresa de la Vivienda, que han estado realizando durante toda la mañana las labores de inspección correspondientes en las viviendas que fueron desalojadas esta madrugada por el cuerpo de Bomberos como medida preventiva. Como resultado de estas inspecciones, Urbanismo mantiene desalojadas la vivienda donde se ha producido la explosión, además del piso colindante y la vivienda de la planta superior, estas dos últimas como medida preventiva; de este modo, los vecinos de las otras nueve ya han podido volver a sus casas.

Según las primeras inspecciones oculares realizadas por los técnicos municipales de Urbanismo, el edificio no ha sufrido daños estructurales, apreciándose destrozos en los cerramientos, elementos de carpintería, tabiquería y revestimientos de la vivienda afectada. Como ha avanzado Mamen Sánchez, las inspecciones continuarán este viernes al objeto de confirmar la seguridad estructural en las viviendas que permanecen desalojadas. “Hay que ser prudentes y dejar pasar unos días para que el realojo de estas familias que aún no han podido volver se produzca en las mejores condiciones de seguridad”.

Asimismo, se ha mostrado muy interesada durante su visita a la barriada por las familias afectadas por el suceso, con quienes ha tenido la ocasión de conversar desde primera hora de la mañana, y ha puesto a disposición de estas personas los recursos municipales de Emuvijesa y Acción Social para dar una solución habitacional temporal a las que continúen desalojadas. Por otro lado, ha agradecido “la rápida intervención de los cuerpos de seguridad, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos y servicios sanitarios que han estado en el lugar de los hechos, así como a un vecino que ha intervenido en el rescate de la mujer herida”. Durante toda la mañana, la alcaldesa está manteniendo contactos también con la familia de la víctima de la explosión. Igualmente, se se está procediendo al cerramiento  de la vivienda, una VPO propiedad de Emuvijesa, donde se produjo la explosión como medida de protección de los enseres que han quedado al descubierto tras el suceso.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *