CádizEdición Cádiz

Una gran explanada peatonal y una zona de juegos infantiles para la nueva plaza de España

El Ayuntamiento quiere peatonalizar la vía frontal del monumento de Las Cortes que conecta con la calle Colombia y limitar el tráfico en las otras tres vías a vehículos de emergencia, servicios municipales y residentes.

El Ayuntamiento quiere peatonalizar la vía frontal del monumento de Las Cortes que conecta con la calle Colombia y limitar el tráfico en las otras tres vías a vehículos de emergencia, servicios municipales y residentes.

Después de dos jornadas participativas en la que se recogieron las aportaciones ciudadanas sobre la peatonalización de la plaza de España que se realizaron los pasados meses de abril y mayo en las convocatorias de Vive tu plaza, el proceso ha dado un paso más con la celebración este lunes del tercer taller Diseña tu plaza, celebrado en la Casa de la Juventud con la intervención de un arquitecto municipal y la colaboración de Plan C, y enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad.

El encuentro estaba dirigido expresamente a vecinos y colectivos que guardan relación directa con esa plaza porque “queremos que participen y se impliquen en este proyecto de peatonalización”, explicó el concejal de Movilidad, Martín Vila, que indicó que lo que buscaban era “darle la vuelta a un espacio de la ciudad que es considerado prácticamente una trasera, un lugar para aparcar que apenas es utilizado por la ciudadanía y que, más bien, origina una trinchera entre la barriada de San Carlos y el resto de la ciudad. Así, la intención del equipo de Gobierno es, como digo, darle la vuelta a esta realidad y convertir esa plaza en un espacio amable, seguro y lleno de vida”, ha mantenido el concejal.

Para ello, se pretende peatonalizar la vía frontal del monumento que conecta con la calle Colombia y limitar el acceso al tráfico rodado de vehículos en las otras tres vías que rodean la plaza sólo a vehículos de emergencia, de servicios municipales y de residentes en determinados tramos horarios. Además, se ampliarían las zonas verdes y se incrementaría el arbolado, así como se desplazarían algunos ejemplares de determinados tramos con el fin de abrir el monumento de Las Cortes a la calle Colombia, que es una de las principales entradas de cruceristas a la ciudad. “La intención es que el monumento se pueda contemplar de frente sin que los árboles obstaculicen la visión del mismo, por lo que se desplazarían varios ejemplares y se obtendría así una explanada que podrá usarse para celebraciones de determinados eventos”.

Además, el concejal ha remarcado que con la peatonalización no se perderían las 126 plazas de aparcamiento existentes actualmente alrededor de la plaza, sino que se reubicarían en el aparcamiento de la Autoridad Portuaria, a unos 300 metros de la ubicación actual.

Asimismo, otro de los cambios que experimentaría la plaza sería el de la instalación de una zona de juegos infantiles en la esquina más cercana al centro educativo Celestino Mutis, dotando así a las familias que viven en esta zona de este espacio de disfrute para los menores. Vila también ha apuntado que los contenedores de residuos que actualmente están instalados en la plaza se desplazarían al exterior de la misma, y alrededor de ella se colocarían también varios aparcabicis.

“Con este proyecto de peatonalización y reordenación de la plaza de España se ganará un espacio público del que podrán disfrutar y llenar de vida los gaditanos, y también se podrán realizar eventos culturales en él y actividades de ocio. E igualmente, con su materialización se conseguirá reducir la contaminación ambiental y acústica en la zona así como un importante calmado de tráfico”, ha resaltado el concejal de Movilidad, que ha insistido en la apuesta del equipo de Gobierno por la mejora de la trama urbana de la ciudad y la movilidad sostenible.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *