Provincia

Una fundación de Diputación, sin recursos contra la pobreza energética, destina 46.000 euros a un ‘Community manager’

La Agencia Provincial de la Energía, que gasta 240.000 euros en publicidad según denuncian desde Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez, rechaza una partida de 200.000 euros con objeto de dotar de personas y recursos para combatir la pobreza energética

La Agencia Provincial de la Energía, un órgano dependiente de la Diputación de Cádiz, nació en 2006 “como un instrumento técnico y de gestión al servicio de los ayuntamientos de la provincia y de la propia corporación provincial”. Este organismo tiene entre sus objetivos “implantar en la provincia el ahorro y la eficiencia energética” así como “promover el uso de las energías renovables como alternativa real, posible y rentable”. Un impulso para el que, suscribe la propia agencia, es necesario “inculcar una nueva mentalidad que pasa necesariamente por un cambio en el modelo energético y en nuestros hábitos de vida”. Sin embargo, los grupos políticos en la Diputación de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez denuncian que el gobierno no cumple con el objeto de esta fundación.

A través de dos enmiendas a los Presupuestos de Diputación, estos grupos políticos han denunciado que el Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética aprobado en noviembre de 2015, tres años después, sigue sin estar dotado ni de recursos ni de personal. “La Diputación dedica una tercera parte del presupuesto de la Fundación de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad a publicidad, mientras sigue sin combatir la pobreza energética en la provincia”, sostiene Kika González, diputada provincial de Ganemos Jerez. De hecho, suscribe, en el presupuesto de 2019, la Agencia Provincial de la Energía “ha reducido un 90% su presupuesto para materiales de eficiencia energética” y, sin embargo, incluye “la contratación de un community manager en año electoral con un contrato de 46.000 euros, el segundo empleado que más cobra de toda la agencia”.

González cree que esto se debe a intereses electorales concretos del gobierno de Diputación presidido por la socialista Irene García. En esa línea, se hace eco de las exigencias de los trabajadores de este organismo, que “solicitan su equiparación salarial con los de la Diputación y la contratación de ingenieros e ingenieras que apoyen los programas en marcha”. Las enmiendas que registran estos grupos políticos proponen un presupuesto de 200.000 euros para implementar un plan contra la pobreza energética, de los 240.000 destinados a publicidad que contiene el presupuesto de 2019 según estas formaciones. En cuanto a la transparencia precisamente denuncian que “no se ha facilitado los datos desagregados del número de ayudas dedicadas a energía o agua”, lo cual denota “una ausencia total de interés, transparencia y diálogo” por parte del gobierno de Diputación.

240.000 euros en publicidad y 300.000 euros en ayudas familiares

“Hemos preguntado a diversas fuentes de la Diputación y lo único que se ha hecho en materia de pobreza energética es seguir pagando algunas facturas como hacía antes de la aprobación del plan, sentarse con las eléctricas para ampliar los plazos de corte y organizar 4 talleres en tres años, sin aumentar las cuantías”, dice Kika González en cuanto a las tareas de este organismo. “Esto es completamente insuficiente, teniendo en consideración que Andalucía es una de las regiones con mayor índice de pobreza energética y que las zonas rurales son las más afectadas”.

Kika González, de Ganemos Jerez, en el pleno de Diputación del pasado mes de octubre

Las enmiendas, además de la creación de ese fondo económico contra la pobreza energética a gestionar por esta agencia con una dotación de 200.000 euros, incluían la contratación de un técnico especializado en eficiencia energética dedicado exclusivamente a la implementación de este Plan Estratégico contra la Pobreza Energética con un salario de 46.000 euros, en lugar de la contratación del community manager. Al mismo tiempo se comprometían en mantener los 300.000 euros en ayudas familiares. “En 2017 Diputación gastó alrededor de 120.000 euros en ayudas en el suministro eléctrico a familias vulnerables, menos de 50 céntimos por habitante”, denuncian.

De hecho, según Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí Se Puede, “el gobierno de la Diputación presume de que han dejado sin gastar 65.000 euros de los 300.000 disponibles para las ayudas familiares”. Algo que para Kika González, denota que “las ayudas no están llegando a la gente que lo necesita”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Es una vergüenza, conozco a uno de los trabajadores de la Agencia de la Energía y no logro entender como aún no han denunciado su situación tan precaria laboral. Lo que en mi pueblo llamamos : “un cortijo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *