Cádiz

Una flotilla para pedir el fin de la “colonización” de Palestina

Cádiz acoge durante unos días a varias embarcaciones que piden el fin del bloqueo ilegal israelí

La Flotilla de la Libertad llega a Cádiz. Esta iniciativa pretende denunciar el ilegal bloqueo israelí a las aguas palestinas con acciones pacíficas, con las que pide el respeto de los derechos humanos del pueblo palestino. “Exigimos el fin de la colonización y limpieza étnica que se está realizando en Palestina. Pedimos que la potencia colonial ocupante acate la legalidad internacional cumpliendo con las resoluciones de las Naciones Unidas y los organismos internacionales que le obligan a poner fin a la ocupación, a derribar el muro de ocupación, a permitir el regreso de la población refugiada que expulsó y compensarla por los daños y perjuicios”, recoge la iniciativa Rumbo a Gaza en su página web.

Las actividades previstas en Cádiz van desde el acto institucional celebrado a mediodía de este domingo en el Ayuntamiento a la proyección de documentales o escenificaciones teatrales. El lunes 25 de junio, bajo el nombre Un futuro digno para Palestina, se celebrarán en la Casa de Iberoamérica —a partir de las 10:00 horas— una serie de ponencias para informar sobre la situación que se vive en la franja de Gaza. Un espectáculo de cabaret, en la plaza San Juan de Dios, y un concierto pondrán el broche a los actos celebrados en la capital.

“El bloqueo convierte a Gaza en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, por eso mismo estoy subido en la Flotilla de la Libertad, para desafiar desde la desobediencia civil pacífica el bloqueo de la Franja de Gaza, para exigir el derecho de palestinos al retorno, a la libertad de movimiento y un futuro digno en su tierra fuera del apartheid”, explica Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos que viaja en la Flotilla. “Hay que tomar partido por los derechos humanos”, abunda.

El representante de la formación morada anima a participar en la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), “a la que se han sumado 100 municipios españoles”, señala, y con la que cree que se puede acabar con este bloqueo. “Hay que reclamar que la UE y el Gobierno de España tomen partido y que dejen de mirar hacia otro lado”, señala Urbán, quien pide el bloqueo de la venta de armas a Israel o que se suspendan los acuerdos comerciales “privilegiados” hasta que acabe con el “apartheid israelí”.

La Flotilla de la Libertad asegura que sus acciones “siempre están regidas por los principios de no violencia y resistencia pacífica”, y que su solidaridad con el pueblo palestino no significa que apoye “ningún partido político u organización en particular”. “Pedimos y presionamos a los gobiernos de todo el mundo para que actúen contra este bloqueo ilegal”, señalan.

El Ayuntamiento de Cádiz dice que se trata de un visitante “ilustre”

La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, asegura durante la presentación de las actividades desarrolladas durante la estancia de la Flotilla que se trata de un visitante “ilustre”, ya que “no merece otra denominación quien lucha y reivindica la dignidad y la libertad de los pueblos”. Fernández señala su deseo de que “en este puerto, en esta ciudad tolerante e inclusiva como Cádiz, sientan todo el cariño y respaldo y se lleven ese calor cuando estén navegando bajo la bandera del derecho a un futuro digno para todos los pueblos del mundo”.

“Desde el tejido asociativo decidimos implicarnos para sacar adelante no solo las necesidades de la estancia de la Flotilla en Cádiz si no para transmitir nuestra solidaridad tanto a los integrantes de esta Flotilla como a todo el pueblo palestino”, asegura Cristina Serván, como portavoz de las organizaciones y asociaciones que han participado en la programación de actividades.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *