Provincia

Una farmacia de Sanlúcar vendió el omeprazol para bebés contaminado antes de retirarlo del mercado

El comercio estuvo dispensando el medicamento entre sus clientes hasta que recibió la notificación de Farmacovigilancia

El fármaco minoxidil, comercializado como omeprazol, y que ha dejado 20 casos de bebés afectados por hipertricosis o síndrome del hombre lobo en toda España, llegó también a la provincia de Cádiz. Al parecer, una farmacia de Sanlúcar de Barrameda recibió productos del lote y los comercializó antes de recibir el aviso a principios de mes, según avanza La Voz de Cádiz en una información.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, retiró 23 lotes de omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur, al comprobarse que generó exceso de vello en al menos 20 niños que usaron estos productos.

A pesar de estas informaciones, de momento no se han confirmado casos de bebés que hayan sido afectados en la provincia de Cádiz. Las familias que habrían comprado el producto ya han sido advertidas tras la notificación del sistema de Farmacovigilancia, según indica el citado medio.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz fue notificado de la situación por el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos, dependiente de la Agencia Española del Medicamento. Esta institución no ha detectado que los lotes afectados hayan sido vendidos en otros establecimientos del resto de la provincia. Algunas farmacias han notificado ya a los pacientes o a los médicos que recetaron el medicamento para recordarles que las unidades que se han visto afectadas han sido minoritarias.

En estos momentos, según cita este medio, hay una investigación abierta en torno a la farmacéutica india y la distribuidora, «minoritaria» en Andalucía según el Colegio de Farmacéuticos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *