Sociedad

Una errata en un enunciado provoca la repetición de unas oposiciones a maestro en la Junta

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado a los aspirantes de la especialidad de Pedagogía Terapeútica a repetir el examen el próximo día 28 de junio

El pasado sábado 22 de junio comenzaban en Andalucía las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros. Los aspirantes a docente han de competir por una de las 3.800 plazas que desde la Consejería de Educación y Deporte se convocan para el próximo curso escolar 2019-2020. Así, se constituyeron 397 tribunales y 26 comisiones de baremación para examinar a los 32.025 aspirantes que participan en este proceso.

La jornada opositora está desarrollándose sin mayor impedimento y con apenas incidencias con una salvedad. Los aspirantes de los distintos tribunales para la especialidad de Pedagogía Terapéutica de distintas provincias de la comunidad andaluza han mostado su descontento a través de redes sociales, y su consigna pasa por denunciar el fallo que se ha producido durante el examen de dicha modalidad.

Una de las opositoras afectadas por esta incidencia narra para lavozdelsur.es como el error se detectó a la media hora de comenzar el examen, y asegura que los tiempos han variado mucho según la región andaluza, en su caso en el tribunal de Huelva, pero en provincias como Sevilla o Córdoba el fallo no fue avistado hasta los 40 minutos de desarrollo de la prueba, y en otro caso como el de Granada, ya se había superado la hora completa desde el inicio del examen.

La errata consistía en que el enunciado del supuesto práctico que los opositores deben desarrollar como parte fundamental del examen, además del tema teórico, hablaba de Modalidad A de escolarización cuando, como apunta la aspirante onubense, era Modalidad B. Los distintos tribunales con el fin de compensar el error dieron más tiempo a los aspitantes, proporcional a la hora a la que notificaron el error de enunciado. El tiempo es una variable fundamental en esta prueba, así lo determina la fuente consultada por este medio, por ello, algunos aspirantes denuncian que esta medida no ha sido igualitaria para todos dado que los opositores. A la hora de realizar la prueba se puede elegir si comenzar por el tema teórico o el supuesto práctico, en el caso de comenzar por el supuesto debían volver a comenzar todo el ejercicio, por el contrario los que iniciaron con el tema contaban con minutos extras para desarrollar todo el examen.

Además de lo acontecido, la opositora añade que “en el supuesto 1 existía el mismo error”, con la problemática añadida de que “ha habido tribunales que lo han corregido sobre la marcha pero en otros se ha prohibido el cambio”, como viene a ser su caso. Esto causa “un gran estrés” para los opositores, “los datos no concuerdan, la estructura ya no es clara y tardas más tiempo en justificarlo”.

La aspirante que narra para este medio la incidencia finaliza afirmando que “se vuelve a demostrar que este proceso es injusto y subjetivo” e insiste en que la administración encargada de la prueba “solo tenían que revisar tres textos”, para subsanar cualquier error previo al examen.

Finalmente, tras una mañana llena de nerviosismo la Consejería de Educación y Deporte ha convocado a los aspirantes el próximo día 28 de junio en la sede del tribunal que previamente se les había asignado con el fin de repetir la parte practica de la primera prueba.

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Un comentario

  1. Creo que se trata de una queja infundada.
    En Granada, el tiempo, para l@s que iniciaron la prueba por el supuesto práctico fue suficiente toda vez que se añadió un tiempo extra mayor que el ocupado en la detección del problema. (Sobre los nervios e incertidumbre no hablo porque les afectó de igual manera a todos). El resto contó con un tiempo añadido, y ellos también: se agradece.
    ¿Es suficiente motivo para hacer repetir la prueba a cerca de 4000 opositores?
    Creo que es una decisión tomada a la ligera y que puede generar otras impugnaciones, especialmente de aquellas que no puedan asistir por trabajo o por la distancia, por los dobles gastos y riesgos generados en los desplazamientos, por el cabreo,-..
    ¿Es una jugada para anular definitivamente las oposiciones?
    ¿Se ha despedido ya al causante del error?
    José de Jaén. Padre de opositora que no comenzó por el supuesto práctico.

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