Sociedad

Una concentración para censurar la “palpable crisis ambiental” tras el incendio químico de San Roque

Verdemar-Ecologistas en Acción llama a la ciudadanía a protestar el 12 de julio para reivindicar un cambio de modelo energético

Verdemar-Ecologistas en Acción ha convocado para el 12 de julio a la ciudadanía en San Roque para censurar la “crisis ambiental” que se ha hecho “palpable” en la zona a raíz del incendio en la petroquímica de Indorama.

Según detalla la organización en un comunicado, la marcha comenzará a las ocho y media desde la Plaza de Armas y acabará en el Ayuntamiento. Entre los colectivos con los que se han reunido para contar con su apoyo se encuentran EcoFeminista, El Brote XR (Extinction Rebellion), asociaciones de pensionistas, asociaciones de vecinos, ciudadanos procedentes de barriadas cercanas a las industrias y otros grupos ecologistas.

“Reivindicamos un cambio de modelo energético que mejore la calidad de vida de la ciudadanía, que respete nuestro medio ambiente y que no ponga en peligro nuestro futuro”, han manifestado los ecologistas, que subrayan que respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de toda persona y “está demostrado” que la contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y al medio ambiente.

Según sus datos, los niveles actuales de contaminación atmosférica causan 16.000 muertes prematuras en España. Precisamente en la comarca del Campo de Gibraltar, gran parte del origen es industrial, por lo que han considerado que una buena gestión de la calidad del aire “debe pasar por que la ciudadanía conozca el estado del aire que respira” y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación.

Así, han hecho referencia a las centrales energéticas, térmicas de carbón y de ciclo combinado, refinerías y acerías, sin olvidar el transporte marítimo en la zona, como “principales fuentes globales de los contaminantes primarios y de los precursores de ozono”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *