CulturaMúsica

Una ‘batalla de gallos’ andaluza contra la violencia machista

Jerez acoge el festival de rap 'No a la violencia machista. Sí a la igualdad', organizado por la Asociación Páginas Violeta, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, que se celebrará el próximo 14 de abril.

Jerez acoge el festival de rap ‘No a la violencia machista. Sí a la igualdad’, organizado por la Asociación Páginas Violeta, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, que se celebrará el próximo 14 de abril.

Jerez presenta el festival de rap No a la violencia machista. Sí a la igualdad, que se celebrará el próximo 14 de abril en la Sala Paúl. Esta iniciativa, de ámbito regional, llega de la mano de la Asociación de Mujeres Páginas Violeta, que la está organizando, contando con financiación procedente de una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer y con la colaboración del Ayuntamiento, a través de las áreas de Juventud e Igualdad.

Se trata de un certamen de música rap de alcance andaluz, organizado con el objetivo de promover la prevención de la violencia de género y las relaciones igualitarias. En este concurso, las composiciones que se presenten deberán llevar letras que hagan alusión a la igualdad de género y a la no violencia. De todos los trabajos presentados al certamen, el jurado seleccionará los diez mejores. Éstos se presentarán al público en el festival de rap No a la violencia machista. Si a la igualdad el 14 de abril en la sala jerezana. 

“Es un proyecto precioso para potenciar las relaciones igualitarias y dirigir mensajes contra la violencia machista”

Durante la presentación de esta cita cultural, la alcaldesa del municipio, Mamen Sánchez, ha expresado su satisfacción por que esta actividad que va destinada a todos las personas jóvenes de Andalucía, se visualice desde Jerez. Ha dado las gracias a la Asociación de Mujeres Páginas Violeta, como impulsora de esta iniciativa, y al Instituto Andaluz de la Mujer, que subvenciona esta actividad, “por contar con nosotros para respaldar esta acción atractiva e innovadora y con todos los ingredientes para calar entre la juventud, gracias a un elemento fundamental, que es el rap, y a que también ofrece a la juventud la oportunidad de expresar lo que siente y de ser creativos”.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz Ángel, se ha referido a este festival de rap como un “proyecto precioso para potenciar las relaciones igualitarias y dirigir mensajes contra la violencia machista a través de una herramienta fundamental entre la población joven, como es la música”. Ha añadido que esta iniciativa tiene carácter regional y que se difundirá con gran potencia a través de redes sociales entre jóvenes andaluces. Ruiz Ángel ha añadido que esta iniciativa debía contar con subvención del IAM. “No podía se de otra forma”, ha explicado concretamente, “ya que se trata de componer letras sobre relaciones igualitarias, en las que va a trabajar la propia juventud para posteriormente difundirse entre toda la población joven”. Ha agregado que con esta iniciativa se contribuirá a “contrarrestar otros tipos de música como el reggaeton, en el que predominan letras machistas”.  

La vicepresidenta y responsable en la provincia de Cádiz de la Asociación Páginas Violetas, Teresa Agudo López, ha dado las gracias al Ayuntamiento, al IAM y a todas las entidades públicas y privadas por ayudar a su asociación a “hacer realidad este sueño”, en referencia a la organización del festival de rap No a la violencia machista. Si a la igualdad. Ha explicado, igualmente, que desde esta organización, firmemente comprometida con la promoción de la igualdad y con la erradicación de la violencia machista, se han hecho otras apuestas también innovadoras como el mural Jerez dice no a la violencia de género, o el cortometraje sobre violencia juvenil de género Comando VDG, un fragmento del cual se expuso en el acto. Esta producción de la Asociación de Mujeres Páginas Violeta también tiene como banda sonora música rap, interpretada por jóvenes.

Agudo López ha explicado las bases del concurso en el que pueden participar jóvenes andaluces y andaluzas de entre 18 y 26 años. Los trabajos sobre la igualdad de género o sobre la denuncia de la violencia machista pueden enviarse en forma de vídeo desde el 15 de febrero al 15 de marzo. Más información haciendo clic aquí

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *