Vida

Una ‘app’ con cinco rutas científicas por el acueducto romano o el tsunami de Cádiz

La Universidad de Cádiz diseña una aplicación para móviles que va incorporando senderos por la provincia personalizados para perfilar su dificultad o si se quieren hacer a pie o en bici

La Universidad de Cádiz, a través su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha llevado a cabo recientemente la ruta científica El sifón del Valle de los Arquillos, un recorrido guiado por el profesor Lázaro Lagóstena, del área de Historia Antigua, y que se ha centrado en un importante tramo del acueducto romano de Tempul a Gades. Una compleja obra hidráulica, de una longitud aproximada de 75 kilómetros, que abastecía a la ciudad de Cádiz y que tenía su cabecera en los manantiales de Tempul, en la sierra de las Cabras.

De esta forma, medio centenar de personas han podido constatar cómo se conservan abundantes vestigios arquitectónicos de este sistema, como el sifón hidráulico, un ejemplo singular y de los más relevantes del Imperio Romano en Occidente.

Esta ruta se ha incorporado a la aplicación informática que desde la UCA se ha diseñado para esta actividad y que ya cuenta con importantes novedades, con el objetivo de hacer de esta App una herramienta útil y cómoda para todas aquellas personas que deseen revivir o realizar por primera vez, a pie, recorridos de este tipo; donde los paisajes de la provincia gaditana se entremezclan con la ciencia y su historia. En su elaboración, trabajan de forma conjunta geólogos, botánicos, zoólogos, historiadores y ecólogos.

La aplicación, además de los puntos de mayor interés de cada recorrido, permite —de una forma didáctica— hacer búsquedas de rutas adaptadas a las necesidades y características de cada excursionista que desee practicar senderismo, permitiendo perfilar la dificultad de la ruta, los kilómetros que se quieran recorrer o comprobar si el recorrido puede hacerse en familia, bicicleta o si requiere de algún tipo de permiso especial.

Participantes en la reciente ruta llevada a cabo por la UCA.

Las rutas científicas recogidas en la aplicación móvil, y cuyo número irá en aumento de forma progresiva, son parte de una iniciativa que se engloba dentro de un programa de actividades de la UCA. Tiene como objetivo recorrer varios espacios naturales y urbanos de la provincia gaditana de una forma singular, ya que los investigadores de la UCA cuentan los secretos que guardan estos recorridos. El Parque Natural (PN) del Estrecho, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural de Los Alcornocales, la playa de Cortadura y el Valle de los Arquillos son los espacios que se han visitado dentro de esta iniciativa y cuyas rutas ya están disponibles en dicha aplicación.

La idea de crear esta App, totalmente gratuita, es hacer partícipe de estas rutas a todas aquellas personas que así lo requieran y estén interesadas en hacer estos recorridos de forma autónoma (siempre que el espacio sea de acceso libre o se cuente con los permisos pertinentes), pero con asesoramiento científico. La aplicación Rutas Científicas por la Provincia de Cádiz cuenta con las cinco rutas ya mencionadas: Sierra del Aljibe-Parque Natural de Los Alcornocales, Salina Artesanal La Esperanza-Parque Bahía de Cádiz y Geología en torno a Baelo Claudia – Parque Natural del Estrecho, El tsunami de Cádiz 1755 y el Acueducto Romano de Cádiz a su paso por el Valle de los Arquillos.

*La descarga de la aplicación de Rutas Científicas UCA puede hacerse a través de los siguientes enlaces:

App para Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.uca.rcpnc

App para IOS

https://itunes.apple.com/us/app/rutas-cient%C3%ADficas-c%C3%A1diz-uca/id1300064529?l=es&ls=1&mt=8

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *