Andalucía

Un siglo de la Asamblea de Ronda: pasado, presente y futuro de Andalucía

Un congreso en la localidad malagueña analizará, los próximos 23 y 24 de noviembre, el impacto que la histórica cita presidida por Blas Infante ha tenido hasta la actualidad en las políticas sociales, culturales y económicas desarrolladas en la región

Con motivo del centenario de la Asamblea de Ronda, la Fundación Blas Infante organizará un congreso en la localidad malagueña, los próximos 23 y 24 de noviembre, en el que se debatirá el impacto pasado, presente y futuro de aquella histórica Asamblea que presidiera Blas Infante, en colaboración con el Comité del Centenario. La inauguración del Congreso será la mañana del próximo 23 de noviembre en el histórico Círculo de Artistas de Ronda con la conferencia a cargo de Isidoro Moreno sobre La Asamblea de Ronda de 1918: su significación en la historia del andalucismo y sus significados (y enseñanzas) hoy.

La sesión de tarde se desarrollará en el Palacio de Congresos, en concreto en el Claustro de Santo Domingo, con las intervenciones de Manuel Ruiz Romero sobre los símbolos de Andalucía; Manuel Delgado Cabeza acerca de la situación de la economía de entonces hasta la actualidad; y Pura Sánchez, que hará lo propio sobre la reivindicación feminista, poniendo fin un acto homenaje al que fuera vicepresidente de la fundación Pedro Ruiz-Berdejo. En la mañana del día 24 de noviembre, se debatirán las comunicaciones que se presenten antes del 2 de noviembre, y a continuación se desarrollarán las ponencias de Juan Pinilla (cultura e identidad), Joaquín Urías (contexto político) y Olivia Carballar (medios de comunicación), clausurándose el congreso con la conferencia de Antonio Manuel Rodríguez Ramos, secretario del mismo.

Pese a cumplirse 100 años de la Asamblea de Ronda, el manifiesto que la convoca en 1917 así como los acuerdos adoptados en ella son de alarmante actualidad. Con el debate territorial en el candelero de la política nacional, son muchas las voces que desde Andalucía han reivindicado una nueva configuración para España, tanto desde posturas autonomistas como federalistas y soberanistas. En definitiva, una nueva configuración política y social, tal y como se reclamaba en esta tierra hace un siglo.

Como lleva ocurriendo desde hace más de 30 años, los actos en conmemoración del nacimiento de Blas Infante en los Reales Alcázares y de su asesinato en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, constituyen el inicio del ciclo de actividades organizadas por la fundación que lleva su nombre y que preside María de los Ángeles Infante, hija del reconocido por unanimidad en nuestro Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza y presidente de honor del Parlamento andaluz. Junto a ellos, la convocatoria del Premio Memorial y los Congresos de la Fundación Blas Infante constituyen los pilares esenciales de su actividad anual.

Posteriormente al congreso de Ronda, entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de este mismo año, la Cátedra Blas Infante de Andújar, que dirige Miguel Ángel Chamocho, junto a la Fundación Blas Infante, organizará un importante congreso bajo el título Pasado y presente de la cuestión agraria en Andalucía. Tras la apertura institucional en el Palacio de Don Gome de Andújar, el congreso se inaugurará la mañana del 30 de noviembre con una ponencia de Manuel Parras acerca de Las claves de la nueva PAC en el campo andaluz.  La tarde se dedicará a debatir sobre las comunicaciones presentadas antes del 31 de octubre sobre Aspectos sociales y económicos de la cuestión agraria, el Régimen jurídico de la propiedad agraria, Propuestas de reforma agraria y Derechos sociales de los trabajadores del campo. El broche de oro al congreso lo pondrá un acto homenaje al inagotable activista andaluz Paco Casero.

De manera paralela, se mantiene abierta la convocatoria del Premio Memorial Blas Infante 2018, con la colaboración de la Fundación Cajasol y la editorial Almuzara, en el que podrán presentarse trabajos de investigación dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanas, que ayuden a profundizar en los contenidos del pensamiento y obra de Blas Infante y del andalucismo, histórico o actual, así como en las realidades sociales, políticas y culturales de Andalucía, incluyendo los seculares problemas que ésta padece o para contribuir a su solución. Los inéditos tendrán entre 150 y 250 páginas, siendo el plazo máximo de entrega el 31 de octubre de 2018. El premio consiste en 2.000 euros y en la publicación de la obra que se presentará cada año el 4 de diciembre.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.