Andalucía

Un pueblo recupera una tradición machista del siglo XVI: pujar por las vecinas para un baile

Izquierda Unida, Podemos y el Partido Popular critican la vuelta del festejo, que tiene como finalidad recaudar fondos para el mantenimiento de la iglesia de Chite en Granada.

Izquierda Unida, Podemos y el Partido Popular critican la vuelta del festejo, que tiene como finalidad recaudar fondos para el mantenimiento de la iglesia de Chite en Granada.

El actual alcalde socialista del municipio granadino de Lecrín, Salvador Ramírez, anunció que este año, que con motivos de los festejos del 30 de diciembre de Todos los Santos, se va a recuperar la tradicional puja de mujeres. Se trata de una tradición centenaria y machista donde los vecinos llevarán a cabo una subasta de las mujeres del municipio para tener un baile con ellas. “Alguien puede decir que quiere pagar diez euros para que la señora del alcalde baile con otra persona. Entonces el alcalde, que está un poco mosqueado, dice que cómo va a bailar su mujer con esa persona. 15 euros”, ejemplificó el mismo regidor como si viviera el momento de la subasta de mujeres. 

Poco han tardado en llover las críticas a este evento que Ramírez ha sacado del baúl de los horrores. Izquierda Unida, Podemos y el Partido Popular han denunciado la vuelta de esta iniciativa. Y fuentes de la Diputación provincial de Granada han querido desvincularse asegurando que no han gastado “ni un euro” en los festejos de Lecrín, como destaca Público. “Es un terrible ataque contra la mujer y un retroceso no ya de años, sino de siglos”, ha resaltado la diputada provincial del PP Inmaculada Hernández , que ha calificado de “vergonzosa e inaceptable” el festejo y que ha pedido la dimisión “inmediata” del alcalde de Lecrín por proponerlo, según señala El Español. 

Desde el Ayuntamiento defienden que se trata de una fiesta popular arraigada en el municipio desde el siglo XVI y cuyo origen estaba en la recaudación de fondos para poder arreglar la iglesia de Chite, propósito que continuará en esta edición. Por parte del PSOE de Granada, ha exigido, a través de un comunicado, la suspensión de la puja “al no compartir ningún tipo de declaraciones o festejos en los que se haga apología del machismo”. Finalmente, en declaraciones a eldiario.es, Salvador Ramírez niega la información que se ha dado sobre la fiesta. “Aquí cualquier niño, niña, hombre o mujer puede rifar sobre cualquier cosa” ha explicado al medio digital, al tiempo en que ha añadido: “Una cosa es que un hombre baile con una mujer pero eso no quiere decir nada y también se puja sobre eso”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.