Jerez

Un ‘plan’ para renovar acerados y conducciones de agua con más de medio siglo de antigüedad

El Ayuntamiento de Jerez anuncia el inicio de obras de renovación de saneamiento en Icovesa y El Carmen que ejecutará Aquajerez

La segunda quincena de octubre comenzará la renovación de saneamiento y abastecimiento en las barriadas de Icovesa y El Carmen, así como, de manera paralela y con proyecto propio municipal, arreglo de los acerados y superficie en general de las calles de actuación. La renovación de la superficie de obras de manera integral será acometida por el Ayuntamiento y con recursos propios en ambas barriadas. En Icovesa, con un coste de 71.473 euros, será concretamente en las calles Oloroso, Bulería, Amontillado, San Juan Bosco y un tramo de la avenida del Mosto.

Los trabajos comprenden una renovación “completa de la red de saneamiento y abastecimiento y también de la superficie. Es una solución estable que repara un problema de aguas residuales que pasan por debajo de las viviendas, lo que va a evitar problemas de salubridad en la zona porque esa agua estaba ya llegando a algunas partes del acerado”, explica la alcaldesa Mamen Sánchez durante la visita a las barriadas, junto al teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

La regidora subraya “la importancia de estas obras que suponen una actuación histórica en ambas barriadas y que tendrán un coste superior a los 2 millones de euros”. “El acerado —continúa— tiene una antigüedad de más de 60 años y está desgastado por el uso, pero no por el efecto de las raíces de los árboles. No es normal como pasa en otras zonas de la ciudad que a los doce años de una nueva construcción hay acerados levantados por raíces y es lo que hemos indicado en las nuevas urbanizaciones que se están haciendo, invitando a la plantación de arbolado no agresivo”.

El gobierno local sigue “con el objetivo de redistribuir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, sobre todo en los barrios. Aquí en 6 meses el cambio será total y se mejorará el acerado”, apunta la alcaldesa, quien anuncia que “este fin de semana comenzará el refuerzo de limpieza permanente en profundidad con equipos específicos de fines de semana, que estarán coordinados y que tendrán en Icovesa y El Carmen una de las zonas prioritarias”.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz añade que “Icovesa se divide en dos fases y El Carmen tiene su proyecto aparte. Estamos haciendo en total una inversión de más de 2 millones de euros en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos en una zona muy antigua, similar a la que ya hemos hecho en La Plata o Marqués de Cádiz. El gobierno de Mamen Sánchez cumple y estamos invirtiendo el plan de inversiones de Aquajerez en barriadas históricas”.

El gobierno local, de visita en Icovesa.

En cuanto al acerado de estas zonas “se aprecian hundimientos y roturas de la solería que dificultan la movilidad y accesibilidad, por lo que está actuación está coordinada con la dirección de obras de Aquajerez al igual que hicimos en Angustias”, destaca Díaz.

Por su parte, el director-gerente de Aquajerez, Enrique Reina, confirma que la renovación de redes en Icovesa conllevará que la evacuación de las aguas se canalizará sin necesidad de intervenir en los patios ya que se ha buscado una solución de evacuación de aguas que lo evita. “Se va a favorecer que haya varios puntos de salida del agua en vez de tener sólo uno”, afirma.

El presidente de la asociación de vecinos de Icovesa, Miguel Zarzuela, muestra su satisfacción “porque hemos trasladado este problema a los distintos gobiernos que han pasado. Desde que entró este gobierno local han tomado bastante interés en el asunto y esta junta directiva se lo agradece y estamos muy contentos”.

Más de 150.000 euros para El Carmen

En cuanto a la actuación en la barriada El Carmen, que ejecutará Aquajerez dentro del plan anual de inversiones, contará con un presupuesto de 156.308 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Igualmente, se renovarán los acerados de la zona afectadas por la obra.

La solución adoptada para mejorar la capacidad de evacuación en la zona de la calle Copla consiste en realizar un cambio de cuenca hacia la avenida de Trebujena, que tiene colectores de mayor diámetro y permitirá así evacuar con mayor rapidez la zona afectada y garantizar un correcto servicio posterior.

José Antonio Díaz afirma que “como en otras barriadas históricas las conducciones de El Carmen tienen más de 50 años de antigüedad, se encuentran obsoletas y no se ajustan a las necesidades actuales de los vecinos”. De igual manera, el presidente de la asociación de vecinos Bellos Horizontes, Francisco Jiménez, afirma que “la demanda del arreglo de El Carmen también tiene muchos años y este gobierno local ha tomado conciencia de que hay que hacerlo. Hay luz al final del túnel”.

En este sentido, el gobierno local destaca que la inversión en El Carmen es “otra muestra más del compromiso de este Gobierno con los vecinos y vecinas de los barrios históricos. Así, nos ponemos prácticamente al día en el Plan de Inversiones que dejó de ejecutar el anterior Gobierno local al no dar indicaciones a Aquajerez de dónde realizar tales actuaciones ni programarlas”.

Entre las actuaciones ya realizadas por Aquajerez con cargo a este Plan de Inversiones, y además de las ya citadas, obras de sustitución de redes en la calle Puerto; San Isidro y La Plata; actuaciones en materia de telecontrol, que han supuesto una importante actualización de los dispositivos con los que contaba este sistema, permitiendo optimizar el funcionamiento de las infraestructuras con las que cuenta Jerez; o las obras de instalación de un sifón en el tramo de la red del acueducto de Tempul a su paso por La Guareña, para garantizar su buen funcionamiento.

Asimismo, se ha llevado a cabo la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del entorno de La Plaza de las Angustias, unas obras que se han acometido de forma paralela a la peatonalización de esta zona, así como actuaciones en José Cádiz Salvatierra y Marqués de Cádiz. Por último, José Antonio Díaz ha mencionado también el proyecto de mejora de la recogida de aguas pluviales en la avenida Puertas del Sur, a la altura de la urbanización El Estribo, que se encuentra actualmente en ejecución.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.