Cádiz

Un paso más hacia la liberalización del peaje de la AP-4: el Estado gastará 24 millones en su mantenimiento

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de un contrato para la conservación y explotación de la AP-4, que une Cádiz con Sevilla

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el contrato de conservación y explotación en la autopista AP-4, que une Sevilla con Cádiz, por un valor estimado de 24,7 millones de euros, y que supone un paso más hacia la eliminación del peaje, previsto para el próximo 31 de diciembre de 2019. El contrato entrará en funcionamiento a partir de la reversión al Estado de la gestión de esta autopista, prevista para el próximo 1 de enero de 2020, una vez caduque la concesión que actualmente explota Abertis.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha valorado el anuncio del Consejo de Ministros y ha subrayado que este es “un paso decisivo más en el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía para la eliminación del peaje“. Un contrato que dará respuesta a “una reivindicación histórica” que lleva plateando Andalucía “con argumentos sólidos”, ya que se trata de una infraestructura “más que amortizada”.

No existe una carretera alternativa de alta capacidad para el tráfico rodado que circula entre ambas provincias, por lo que esta autopista es “una vía de comunicación de especial importancia para la provincia de Cádiz”, ha aclarado Fernández.

Con este nuevo impulso, el Gobierno de España “deja claro que la supresión del peaje existente en el tramo entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera es imprescindible y prioritario”, ha insistido el delegado del Gobierno, pues su eliminación tendrá una incidencia directa sobre el desarrollo económico de la zona, “ya que permitirá la libre circulación de vehículos por una vía de comunicación estratégica para la vertebración territorial y los flujos comerciales en la región”.

El pliego de condiciones de este contrato, aprobado hoy incluye la subrogación del personal que actualmente realiza las labores de conservación en la autopista. La licitación abarca el mantenimiento de la AP-4 desde el kilómetro 13,5 –la bifurcación de la N-IV en Dos Hermanas– hasta el kilómetro 105,4, en el término municipal de Puerto Real, donde la autopista desemboca en la carretera que conduce al Puente de la Constitución en Cádiz.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Lucrecio Fernández ya avanzó hace un par de semanas que el Gobierno de España sería el encargado del mantenimiento de la autopista AP-4, una vez finalizase la concesión del peaje

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