SociedadJerez

Un paseo por el Guadalete para exigir su recuperación

Ecologistas en Acción, junto a una treintena de colectivos, piden a las administraciones que el prometido sendero fluvial se convierta en realidad.

Ecologistas en Acción, junto a una treintena de colectivos, piden a las administraciones que el prometido sendero fluvial se convierta en realidad.

Representantes de las más de treinta entidades que, hasta el momento, han suscrito el manifiesto por la recuperación del Guadalete, así como numerosos ciudadanos han participado en el acto en defensa del río Guadalete. Más de 130 personas respondieron este pasado viernes a la convocatoria de Ecologistas en Acción Jerez, dejando claro el amplio respaldo social que existe en torno a la recuperación y puesta en uso público del Guadalete.

El acto comenzó con la lectura del manifiesto que recoge las distintas demandas sociales, para posteriormente realizar un paseo por la ribera. Durante el mismo, en diversos puntos, se dieron explicaciones por parte de varios especialistas, sobre la lucha por la recuperación de este ecosistema, sobre historia, arqueología, flora, fauna, aprovechamientos tradicionales, educación ambiental, impactos, actuaciones llevadas a cabo, etcétera. De igual manera se resaltaron las posibilidades que tiene el río como fuente de trabajo y riqueza para los habitantes de nuestro término municipal.

Paralelamente, un grupo de unas treinta personas pudieron disfrutar del paseo en piraguas y canoas. Además de las seis embarcaciones puestas por la organización a disposición de los asistentes y que ha sido posible a la colaboración de la empresa Genatur, así como otras traídas por particulares. Viendo el éxito que este deporte tiene entre los ciudadanos y las inmejorables condiciones del Guadalete para su práctica, Ecologistas en Acción considera “inexplicable” que la administración “no haya dado los pasos necesarios para declarar navegable el río y para promocionar esta actividad que sin duda generaría empleo”.

Ecologistas señala que, dado el respaldo que asociaciones, representantes vecinales, entidades locales autónomas, sindicatos, empresas, partidos políticos y ciudadanos dan a la recuperación y uso público del Guadalete “hace inexcusable la adopción de medidas por parte de las administraciones con competencias en el mismo. El tantas veces prometido sendero fluvial por el Guadalete debe convertirse en una realidad sin demora. Para ello debe contarse con todos los agentes sociales implicados, haciéndoles participes desde la redacción del proyecto hasta la ejecución y puesta en uso del mismo”. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *