CádizJerez

Un paciente agrede y amenaza a varios sanitarios del Hospital Puerta del Mar

Los hechos se produjeron en la Unidad del Dolor del centro sanitario. La Policía ha detenido al presunto culpable.

Los hechos se produjeron en la Unidad del Dolor del centro sanitario. La Policía ha detenido al presunto culpable.

La Policía Nacional ha detenido este jueves a un paciente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz por presuntamente agredir y proferir insultos y amenazas a varios profesionales de la Unidad del Dolor del referido centro sanitario. Según informa la Junta en un comunicado, el hospital ha activado este jueves el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante este episodio de violencia. Tanto el Hospital Puerta del Mar como la delegación territorial de Salud han querido mostrar su solidaridad y apoyo a los profesionales sanitarios agredidos, que ya han cursado la correspondiente denuncia contra el agresor.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión. De esta manera, la delegación territorial de Salud ha condenado cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones. Tanto el director gerente del Hospital Puerta del Mar, Fernando Forja, como su equipo y el resto del personal del centro se suman a esta condena y desean mostrar públicamente su solidaridad con los compañeros afectados.

El SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *