Un momento del programa de Salvados con Rivera e Iglesias.
Un momento del programa de Salvados con Rivera e Iglesias.

“Lo diré una vez más, siempre a contracorriente. ¿Qué sentido tiene que sobrevivan las diputaciones provinciales en un país que ya descentralizó autonómicamente el poder? ¿Por qué? ¿Porque estaba previsto en la Constitución?

“Lo diré una vez más, siempre a contracorriente. ¿Qué sentido tiene que sobrevivan las diputaciones provinciales en un país que ya descentralizó autonómicamente el poder? ¿Por qué? ¿Porque estaba previsto en la Constitución? Claro. Era imposible que no estuviera previsto hasta que no se completara la descentralización. Ya parece que se ha completado. Por tanto, tenemos que hacer algo”.  Prueben a leerlo otra vez y sigan con el comentario. ¿Ya? Seguimos…

Uy, menudo escalofrío habrán sentido los presidentes de las diputaciones al escuchar esta semana estas palabras, pronunciadas por Felipe González. Nunca da puntada sin hilo. Esperemos a conocer las reformas constitucionales que propondrán los partidos que concurren a las elecciones.  Porque puede que haya grandes sorpresas y lo de las diputaciones, un viejo debate, sea una de ellas.

Paco Camas, en Metroscopia, dice que las nuevas formaciones políticas entran con fuerza en la recta final, “pero parece que es la formación naranja la que ahora se acerca al PP y PSOE para tomar posiciones en el futuro Gobierno de España. ¿Qué pasa para que se hayan intercambiado los papeles dentro del escenario electoral?” Pero ocupar el centro no garantiza ganar las elecciones. Buen análisis.

Hablando de otra cosa, menuda putada para los sindicatos que les hayan privado de ‘tocar’ la formación, por razones varias, merecidas o no. O se renuevan o sus sedes podrán optar a ser escenario de rodaje de algún capítulo de The Walking Dead. UGT anda inmersa, por ejemplo, en una catarsis muy profunda, en una regeneración impuesta por los acontecimientos. Es cuestión de imaginación y, sobre todo, que cada palo aguante su vela. Demasiados enemigos juntos es malo.

Vientos a favor de Rajoy

Claro que tengo información, por eso les advierto que antes del 20D habrá un puñado de buenas noticias que serán oxígeno fresco electoral para el presidente Rajoy. El Ibex 35 contribuirá a ello y más aún la posibilidad, comentada en círculos económicos, de nuevas medidas de estímulo del BCE en diciembre.

A eso unan que los grandes bancos puede que coincidan en abrir el grifo, acabar de una vez con las cláusulas suelo y hasta me susurran no se qué de las preferentes. Decisiones bancarias, en el BOE, la UE, el BCE y una ligera brisa nacional (con medios potentes a favor). En pocas palabras, que la oposición tendrá que sudar mucho la camiseta. No les queda otra porque el gallego tiene bazas económicas.

González no contesta a González

Sinceramente no entiendo a qué espera el PSOE de Cádiz –el de la capital- para poner punto final a su apuntalamiento del gobierno ‘podemita’ de José María González, Kichi. Porque, ¿a cuento de qué viene que el portavoz socialista, Fran González, envíe a los medios ocho folios con solicitudes de información municipal muy importantes, tanto a Kichi como al anterior gobierno del PP, que no han sido atendidas en su mayoría? Cuestiones que suscitan dudas y otras que han sido generadas por la necesidad de total transparencia en la gestión. 

No pinta bien esta  relación entre el PSOE y Kichi (cuya magia se va desvaneciendo por momentos), entre los González. Yo siempre me acuerdo que la actual presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha manifestado muy clarito que el resultado en la capital ha sido malo. Creo que han sido dos veces ya.  A Fran le debe haber dolido mucho, aunque el PSOE le ha otorgado sueldo y competencias en la Diputación de Cádiz, donde le va bien.

Y a eso hay que sumar que la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (pareja del alcalde gaditano), y la propia Susana Díaz no se llevan bien (creo que no se tragan, para ser sincero). Sapos, culebras, y mal rollo. Esto puede acabar mal pero el problema es cómo, porque no veo al PSOE facilitando la vuelta de Teófila Martínez y el PP, que ganaron las elecciones municipales en Cádiz. Ay Dios, dudas metódicas que me asaltan en esta noche de luna preciosa.

Renovación

La renovación de Canal Sur, cuya plantilla está llena de excelentes profesionales, es algo más que una necesidad si el PSOE y su aliado de investidura quieren que el nuevo tiempo político sea conocido por todos los andaluces. Eso sin contar con que el director ha de ser nombrado ya por consenso parlamentario, con lo que acabara la larga etapa de interinidad asumida por Joaquín Durán.

Por eso me llama mucho la atención que todas las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz, a excepción del PP, hayan aprobado esta semana la moción de Ciudadanos para reformar la Ley 18/2007 de la RTVA.  Un hecho sorprendente. Pero está llegando un nuevo tiempo que se abre camino a dentelladas, sin piedad.

C´s defiende su propuesta de reducir de 15 a 7 los integrantes del consejo de administración. Un cargo que es una especie de canonjía, un puesto realmente cómodo para el retiro o el premio a políticos en baja o asesores más que otra cosa. Ojalá se logre la despolitización de la radiotelevisión pública andaluza.

Gran fiasco. Leo en Granada Hoy, cabecera del Grupo Joly en la capital de La Alhambra que TG7, la televisión municipal “se tambalea tras destaparse una deuda de más de 450.000 euros, que se mantendrá en “servicios mínimos durante cuatro meses”. Hay una productora subcontratada, CBM, que reclama una deuda por esa cantidad fundamentalmente para asumir “gastos de personal”.

Mientras, Onda Cádiz se prepara para nueva etapa en la que sus trabajadores asumirán una parrilla con producciones propias. No habrá fichajes estrella, y Miriam Peralta, periodista ya curtida en todo tipo de batallas, diseña una programación con la que sorprender y, de paso, marcar camino a otros y otras. Estoy más que se seguro que cuando Pablo Iglesias vea los recursos que tiene la plataforma Onda Cádiz se va a quedar a cuadros. Porque se montó a conciencia.

Neutralidad

No pierdan de vista un buen debate en Europa: La neutralidad de Internet es desde hace mucho una de las grandes cuestiones sobre el futuro de la red. Es el principio según el cual todo el tráfico debe recibir el mismo trato, con independencia del tipo de contenido o de las plataformas.

Pues bien, los eurodiputados se disponen a debatir y votar un proyecto de resolución sobre la neutralidad de la red el 27 de octubre, durante el pleno en Estrasburgo. La votación llega tras un acuerdo con los Gobiernos de la UE después de dos años de negociaciones. Y conviene estar atentos a lo que van a aprobar.

Explican desde el Parlamento Europeo que “la neutralidad de la red es el principio según el cual los proveedores de acceso a Internet deberían tratar de la misma manera todos los contenidos, las webs y las plataformas en línea. Y, por ejemplo, no deberían bloquear ni ralentizar de manera intencionada páginas web o servicios determinados”. La red no debería tener reglas ocultas pero…

Tomen nota: “El tipo cero (zero rating en inglés) es la práctica comercial de algunos proveedores de acceso a Internet, sobre todo los operadores móviles, que consiste en no medir el volumen de datos de ciertas aplicaciones o servicios al calcular el consumo de datos de sus clientes. Esto implica que estas webs o estos servicios, de hecho, se ofrecen de manera gratuita a los consumidores, en detrimento de todos los demás servicios y webs”, dicen desde el europarlamento.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído