Vida

Un nuevo inquilino de unos 10 centímetros

El Zoobotánico de Jerez acoge en sus instalaciones el nacimiento de un tamarino de Goeldi, una especie vulnerable de primate que habita en la alta Amazonia, Ecuador, Brasil y Perú

A mediados del mes de junio, el Zoobotánico de Jerez acogió el nacimiento de un tamarino de Goeldi, calimico o mico de Goeldi (Callimico goeldii), una es una especie de primate que habita en la alta Amazonia, Ecuador, Brasil y Perú.

Se trata de un importante nacimiento en el mundo de la conservación de especies. Este nacimiento y los anteriores son una prueba de la buena adaptación de la especie a la vida en el Zoo. Y gracias a él, la galería de titís se ha convertido en una de las zonas más populares para los visitantes del parque, ya que su belleza y pequeño tamaño son muy atractivos para el público.

El recién nacido, que al nacer no superaba los 10 centímetros, tiene el mismo color que sus padres y se camufla en su espalda, por lo que es casi imperceptible.

Es una especie rara en libertad, catalogada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como vulnerable, debido sobre todo a la creciente amenaza de su medio natural, por la destrucción y explotación, a la que cada vez más, la selva amazónica se ve sometida. Sus enemigos naturales son el ocelote y las aves de presa.

Del cuidado de la cría se ocupan tanto el padre como la madre, de hecho la cría solo está al cargo de la madre mientras ésta le da de mamar, el resto del tiempo lo pasa en brazos de su padre. Durante las dos primeras semanas cargan al pequeño en la espalda y a partir de las dos semanas aproximadamente lo llevan en el vientre.

Todo el grupo ayuda en la crianza a los nuevos padres. Un dato interesante es que se independizan de sus padres a los tres meses. Viven en grupos pequeños y por la noche duermen juntos, se comunican entre si a través de gritos y silbidos. Su alimentación al igual que en los seres humanos es omnívora, gran cantidad de fruta. Además de pequeños animales como ranas, arañas, serpientes, constituyen su dieta.

Ha sido uno de los últimos monos en ser descrito y su nombre proviene de su descubridor, el naturalista suizo Emil August Goeldi. Hasta un chequeo posterior no los especialistas del centro no sabrán el sexo de este nuevo inquilino o inquilina.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *