JerezCiudad

Un nuevo espacio para iniciar la recuperación del Guadalete

El parque Periurbano de Santa Teresa ya acoge el Centro Turístico Comarcal de Atención y Recepción de Visitantes ‘Bajo Guadalete’, que pretende ser la punta de lanza de nuevas iniciativas en torno al río.

El parque Periurbano de Santa Teresa ya acoge el Centro Turístico Comarcal de Atención y Recepción de Visitantes ‘Bajo Guadalete’, que pretende ser la punta de lanza de nuevas iniciativas en torno al río.

Dicen que Guadalete significa ‘el río del olvido’, y eso ha sido para muchos jerezanos y administraciones durante décadas, un gran olvidado. El hecho de que no cruce la ciudad, como sí hace el Guadalquivir en Sevilla o Córdoba, ha provocado que se le haya dado de lado, a pesar de los esfuerzos que diferentes colectivos sociales y ecológicos han hecho en los últimos años para darle su sitio.

Después del fiasco que significó el Centro de Interpretación del Guadalete, una inversión de 375.000 euros que vendió el gobierno de Pilar Sánchez como el motor de la futura recuperación del río y que actualmente es pasto del vandalismo, ahora ve la luz el llamado Centro Turístico Comarcal de Atención y Recepción de Visitantes ‘Bajo Guadalete’. El nuevo espacio que, a la postre, viene a significar lo mismo que aquel malogrado proyecto, ha salido esta vez adelante gracias a una inversión total de 225.540 euros, de los cuales 135.324 los ha aportado el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la campiña de Jerez.

Ubicado en el parque periurbano de Santa Teresa, junto a la barriada de La Corta, el nuevo equipamiento tiene como objetivo dar a conocer los valores naturales, ambientales, culturales y patrimoniales del “corazón azul de Cádiz”, como así lo define Antonio Figueroa, coordinador del proyecto llevado a cabo por la empresa Atlántida Medio Ambiente, que se encargó de explicar a las diferentes autoridades presentes las instalaciones, formadas por una serie de espacios explicativos en torno a paneles y elementos audiovisuales que explican al visitante cómo era y como es en la actualidad el Guadalete, qué usos lúdicos y comerciales se le daba, su importancia económica y ecológica o cómo han evolucionado sus riberas en las últimas décadas. Figueroa, incluso, quiso restarle dramatismo a las crecidas que sufre el río, a las que definió de “necesarias” para que lleguen “sedimentos hasta nuestras playas”.El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz, pretende ser la punta de lanza de una serie de iniciativas que vuelvan a darle vida al río y que sirvan para ponerlo en valor. En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó durante la inauguración del centro que se está pendiente de los fondos ITI para poder acometer una intervención mucho más profunda “que pondrá en uso público un tramo del río Guadalete, desde La Corta hasta La Ermita de la Ina, y en el que se integrarán elementos de alto valor ecológico, además de posibilitar la integración de Jerez en la red de corredores verdes de la provincia promovido por la Junta de Andalucía”. Sobre esto, el delegado de  Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Angel Acuña, presente igualmente en el acto, añadió que “se está trabajando en un proyecto para conectar Jerez con El Puerto de Santa Maria y Puerto Real. El Guadalete tiene  historia  y cuenta con valores medio ambientales y naturales de primer orden”.

Está previsto que este espacio se ponga en marcha de forma inmediata, para que pueda ser disfrutado los jueves por la tarde y los sábados por la mañana por asociaciones, colectivos y público en general y los viernes por la tarde para grupos de escolares.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *