Sociedad

Un nuevo curso con el centro de FPO de San Juan de Dios cerrado y abandonado en Jerez

Más de 900.000 estudiantes de Secundaria comienzan hoy un nuevo curso en Andalucía. La plantilla pública se incrementa con 750 docentes más

El centro de Formación Profesional Ocupacional (FPO) San Juan de Dios de Jerez lleva unos seis años cerrado y abandonado. La Junta de Andalucía en tiempos de Susana Díaz lo dejó morir y el Gobierno de PP y Cs, pese a sus exigencias en la oposición, lo mantienen clausurado. “Que el consejero de Empleo tenga vergüenza política, venga a visitar este centro, y explique a todos los desempleados jerezanos por qué aún no está abierto prestando formación y que dé una fecha concreta de apertura”, demandaba el año pasado por estas fechas el PP andaluz.

Un año después, cambio de Gobierno andaluz incluido, todo sigue igual. “Aquí el único que ha enterrado el centro de FPO de San Juan de Dios, y con él las oportunidades de futuro de miles de jóvenes, es el PSOE”, recriminaba el edil jerezano Jaime Espinar a la alcaldesa Mamen Sánchez, que anunció una pregunta al Ejecutivo andaluz para conocer qué planes tenía para el único centro de estas características con que cuenta la ciudad.

Lo que desde luego se ha revelado como totalmente falso con el paso del tiempo es aquel anuncio de la Junta de que para el curso escolar 2018-2019 el centro de formación de San Juan de Dios iba a convertirse en un instituto de Formación Profesional. “A estas alturas no han anunciado nada ni tiene actividad alguna, salvo la de los ladrones que expolian cada poco tiempo el poco material que aún queda en el centro. La Junta está dejando morir este centro conscientemente. Y lo está haciendo para cerrar el centro para siempre”, dijeron desde el grupo municipal Ganemos Jerez en el arranque del curso pasado. Afirmaciones que, visto lo visto, siguen teniendo plena vigencia.

Aumento de los recursos

Un total de 906.254 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas comienzan este lunes, 16 de septiembre, el curso 2019/20 en 2.272 centros docentes andaluces, mientras que el día 20 será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores. Solo en la provincia de Cádiz son 140.620 alumnos los que arrancan este lunes el curso.

Según ha detallado la Consejería de Educación y Deporte en una nota, este curso 2019/20 se incorporan a la plantilla pública 750 docentes más respecto al curso anterior, alcanzando la “cifra récord” en Andalucía de 102.105 maestros y profesores. Este aumento de personal está motivado por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de ESO y por la implantación de nuevos ciclos formativos, “una de las apuestas del Gobierno andaluz”, según la Consejería.

También, el nuevo curso viene “marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública” —6.619 millones de euros “récord en la historia de la Consejería”—, que “permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década en Infantil y Primaria”, con 20,76 y 21,33, respectivamente, según sostiene también el departamento que dirige Javier Imbroda.

La Consejería sitúa entre sus “prioridades” el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos, y al respecto destaca que Andalucía cuenta con el programa de Gratuidad de Libros de Texto, que beneficia a casi un millón de estudiantes de enseñanzas obligatorias; transporte escolar gratuito, que utilizan más de 97.700 alumnos, y un sistema de becas gestionados con fondos propios. Asimismo, las enseñanzas de Formación Profesional contarán con 4.103 plazas más de nuevo ingreso que el curso pasado. De esta manera, la oferta asciende a las 124.998 plazas y se han autorizado 122 nuevos ciclos formativos, de los que 84 son de nueva creación.

Como novedad, este curso se implanta por primera vez un ciclo de la familia de seguridad y medio ambiente. Se trata del grado medio de Emergencias y protección civil. En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2019/20 se han ofertado 528 proyectos de dual. Así, unos 6.400 alumnos podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de 4.700 empresas.

Más ciclos formativos en Cádiz

Para el próximo curso se han implantado nuevos ciclos formativos en institutos de la provincia de Cádiz, como los de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en el IES El Convento (Bornos), Animación Sociocultural y Turística en el IES Asta Regia (Jerez), Promoción en Igualdad de Género en el IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción), Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), y Diseño y Fabricación mecánica en el IES Virgen del Carmen (Puerto Real), entre otros.

Cádiz se sitúa como la tercera provincia con más proyectos de FP Dual presentados (86), tras Sevilla y Málaga. Los nuevos proyectos pertenecen a familias profesionales muy variadas, entre las que se encuentran Administración y gestión, Comercio y márketing, Agraria, Electricidad y electrónica, y Servicios socioculturales y a la comunidad.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *