Cultura

Un museo alemán compró en 2017 un busto histórico de Calígula hallado en Córdoba

Según el diario 'Cordópolis', el Gobierno español no ejerció derecho de tanteo y permitió la venta de esta pieza

Un busto de Calígula fue hallado en Córdoba en plena Guerra Civil. Se trata de un busto del emperador Calígula. Se atribuye a este dirigente romano por la similitud con las monedas de la época. Desde entonces, esta pieza, de valor difícil de calcular, debido al buen estado en que se encuentra, ha sido propiedad de la familia encargada de las obras en el Banco de España cordobés, en el bulevar del Gran Capitán, en pleno centro de la ciudad.

Sin embargo, en 2017, los herederos decidieron deshacerse de la pieza y la vendieron a un museo alemán. En concreto, como cuenta el digital Cordópolis, fueron la Fundación Cultural de Länder, la Fundación de Arte Ernst von Siemens y la Asociación de Amigos y Patrocinadores de la Glyptoteca de Munich las que llegaron a un acuerdo con la familia propietaria.

Desde entonces, los cordobeses que deseen ver esta obra, tendrán que hacerlo en la Glyptoteca de Munich. El Gobierno de España, según el rotativo cordobés, nunca ejerció su derecho de tanteo para que la pieza no saliera del país y pasar a propietarios. Se desconocen otros detalles de la venta, como por cuánto se realizó. Lo cierto es que el busto, que jamás había sido expuesto, ha pasado de pertenecer a una familia cordobesa a todo un museo alemán, país donde existe enorme tradición de museos históricos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *