Sociedad

Un mes sin clases de alemán porque la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez no cubre la baja de una profesora

Los alumnos reclaman la llegada de un docente para poder iniciar el curso. "No nos dan solución ninguna, es una vergüenza", sostienen estudiantes

Los alumnos de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Jerez hace un mes que deberían haber empezado sus clases. “La profesora titular se dio de baja y aun estamos esperando un sustituto”, cuentan estudiantes a lavozdelsur.es. El curso escolar empezó con falta de docentes de otros idiomas, como francés, que comenzaron a operar a principios del mes de octubre, pero no así los de alemán.

La propia EOI informa en su web que, a partir del 2 de octubre, comenzaron las clases de los grupos 2º A, 2º B —que es semipresencial—, de 3º A y 4º A de francés. Pero los cuatro grupos de alemán siguen sin docente, por lo que un segundo curso presencial, otro semipresencial, un cuarto y un quinto llevan un mes de curso perdido por esta circunstancia.

“Los dos profesores de alemán que estaban en la bolsa de la provincia de Cádiz a quienes han llamado han renunciado y no hay nadie más”, cuenta alumnos según la versión que les ha dado la Escuela Oficial de Idiomas. Los estudiantes de alemán, que todos los años se encuentran con algún problema de estas características, han abonado la matrícula —que supera los 75 euros para los nuevos alumnos y ronda los 55 euros para los antiguos— y han comprado unos libros que, de momento, apenas están utilizando.

“No nos dan solución ninguna, es una vergüenza”, sostienen alumnos con los que ha contactado lavozdelsur.es. “En alemán siempre hay menos gente”, cuentan, “pero no por ser menos tenemos menos derechos”. “A nosotros —cuenta otro alumno— nos ha costado lo mismo o más aprobar que a los estudiantes de otros idiomas, por lo que reclamamos nuestro derecho a dar clase”.

La propia Escuela Oficial de Idiomas anunció en su web que los grupos de francés y alemán no empezarían las clases según lo previsto —el 23 de septiembre—, al carecer de profesores, aunque los del idioma galo se suplieron dos semanas después del inicio del curso. La EOI, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, “está actuando con una lentitud tremenda”, denuncian los alumnos.

Los estudiantes de alemán de la EOI temen que la sustitución del profesorado llegue demasiado tarde y no puedan prepararse con la antelación que requiere los exámenes para obtener la certificación, que se celebran siempre en la misma fecha, por lo que ya han perdido un mes respecto a los alumnos de otros idiomas.

“No es ético que, siendo una escuela oficial, aun estemos sin profesor habiendo pagado la matrícula y comprado los libros”, señalan alumnos de alemán de la EOI, que a día de hoy siguen sin saber cuando podrán incorporarse a las clases.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *